Papa Francisco

La tarde del jueves 4 de septiembre se realizó la videoconferencia para el lanzamiento de la plataforma digital de Scholas Occurrentes; la «red mundial de escuelas para el encuentro» que reúne realidades educativas de diferentes culturas y religiones, impulsadas por el Papa Francisco.

Tras un año de trabajo, el proyecto Scholas impulsado por el Papa Francisco estrenó su principal apuesta: una plataforma online para compartir buenas experiencias y recursos educativos, para conectar a estudiantes de todo el mundo.

La iniciativa, creada por el Papa Francisco durante su primer año en el Vaticano, surgió de dos proyectos que impulsó durante su periodo como Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y las Escuelas Hermanas, ambos centrados en compartir las problemáticas de alumnos de todos estratos sociales para lograr soluciones en comunidad.

Scholas.Social, el sitio lanzado esta semana por el programa Scholas Occurrentes, busca el mismo objetivo. Solucionar problemas y compartir recursos, todo a través de una plataforma online, colaborativa y multi-religiosa.

Para participar, cualquier interesado puede registrarse, inscribir su escuela y publicar los proyectos o lecciones que han tenido buenos resultados. Después, otro usuario podrá tomar ese contenido y aplicarlo en su propio entorno educativo. El sistema también sirve para conseguir ayuda para completar proyectos en los colegios, tanto monetaria como de voluntarios para participación.

Para el desarrollo del sistema, Scholas convocó la ayuda de empresas privadas. La compañía de desarrollo Globant creó el diseño del portal, mientras que Line64 hizo la programación y Google se hizo cargo de la implementación de las herramientas educativas que ofrece en su programa «Apps para la Educación».

«La tecnología y la educación son claves para combatir las raíces de la violencia. Pueden ayudar a derribar las barreras físicas que nos separan y los prejuicios en el camino a la Paz», afirmó José María Del Corral, director mundial de Scholas durante una conferencia de prensa en el Vaticano.