jornadas de Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia en el Ámbito Local

Se dictaron en nuestra provincia las jornadas de Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia en el Ámbito Local. Las mismas tienen por objeto fortalecer la formación y capacitación de equipos técnicos, para la protección integral de los derechos de las familias.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, el Director Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Mgter. Mariano Luongo y el Subsecretario de Familia, Augusto Barros. También estuvo presente la Ministra de Salud, Noemí Villagra, La Subsecretaria de Salud Mental, Clarisa Robert y funcionarios y profesionales de la cartera social provincial y nacional.

La jornada fue dirigida a todos aquellos profesionales, equipos técnicos, agentes comunitarios y trabajadores de organismos nacionales, provinciales y municipales que se desempeñan dentro del ámbito del Sistema de Protección Integral de los Derechos a nivel local, enmarcados en los lineamientos establecidos por la Ley Nacional Nº 26.061, de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, la Lic. Mariana Melgarejo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que las jornadas son una instancia de capacitación para los recursos humanos de áreas sociales de todo el territorio en el que se dicta.

“Vamos a trabajar en temáticas como la protección y promoción de los derechos de los niños y todo lo relacionado con el buen trato, cuidado de la salud, educación y mejorar la comunicación con los chicos para conocer su opinión y sus necesidades”, afirmó Melgarejo.

Asimismo, explicó que otro de los objetivos de las jornadas es el de conocer las problemáticas que viven los equipos técnicos en los territorios de las diferentes comunas y que preocupan a los municipios, “para poder plantear soluciones más eficaces, eficientes y ágiles para resolver las problemáticas de la niñez”, remarcó.

Por su parte, la Directora de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Dra. Clara Dahbar, indicó que el sistema de protección de derechos son el conjunto de políticas públicas que se ocupan de los problemas de la niñez.

Dahbar explicó que los organismos de Nación, Provincia y Municipios, “con la iniciativa de nuestra Gobernadora y del Ministro de Desarrollo Social, estamos trabajando para conformar y fortalecer toda la red de acciones por la niñez y conocer las problemáticas que preocupan a los que trabajan en las áreas sociales, para mejorar los circuitos de comunicación”.