Dalmacio Mera con Lucía Corpacci

Los Coordinadores de los Foros Catamarca del Futuro, se reunieron con la Dra. Lucía Corpacci en Casa de Gobierno, acompañados por el vicegobernador Dalmacio Mera, quien fue el impulsor de ésta instancia de participación ciudadana.

El motivo de la reunión fue presentar a la gobernadora las conclusiones de la primera etapa de Diagnóstico, que fueran expuestas originariamente el 25 de Agosto en el Teatro Urbano Girardi, coincidiendo con los festejos de la Autonomía provincial.

Estuvieron presentes los Coordinadores Mgter. Silvia Barroso -Niñez  y Adolescencia-, Dr. Ignacio Rivera –Juventud-, el Dr. Rafael Aredes  -Salud-, Prof. Anahí Perea –Educación-, Lic. Emanuel Soberón -Estado Inteligente-, Ing. Alberto Kozicki (Infraestructura y Servicios Públicos-,Sebastián Ibáñez –Seguridad- y los Coordinadores Generales Gloria Sosa y Lic. Hector Sweeld.

Los técnicos expusieron ante la gobernadora acerca de la modalidad de trabajo de los foros, los aspectos cuantitativos y cualitativos de las reuniones que mantuvieron para arribar al diagnóstico, las herramientas de gestión utilizadas, los actores que participaron e hicieron su aporte y finalmente el diagnóstico arribado.

Resaltaron que este diagnóstico tuvo como esencia la participación ciudadana y la opinión de los actores de cada sistema (salud, educación, servicios públicos, entre otros).

Teniendo en cuenta  que los foros fueron concebidos  como un avance en el proceso de comprensión de la realidad económica, política y social local creyendo en un crecimiento posible, que alcance el desarrollo humano del catamarqueño, se planteó la necesidad en esta primera instancia de diagnóstico participativo, priorizar algunos de ellas, por las capacidades, plazos y recursos disponibles, sin menoscabo de otras, tal vez más importantes y seguir avanzando con la segunda etapa para realizar aportes concretos a la necesidad de la ciudadanía.

Se destacó también que las cuestiones problematizadas no constituyen una evaluación, sino una reflexión, una mirada particular para construir una futura  agenda para la sociedad civil y los tres poderes del Estado.

Luego de la exposición de cada coordinador, la primera mandataria se mostró satisfecha con el trabajo realizado, mencionando algunas acciones que se están llevando a cabo, no obstante lo cual quedó pendiente una próxima reunión y  seguir abierta a los aportes que se puedan brindar.

Recordemos que la positiva experiencia del Foro de Seguridad lanzado el año pasado por la Vicegobernación, fue el disparador de esta idea que buscó convertirse en un espacio abierto y participativo para la comunidad y que dio lugar a los Foros de Educación, Infraestructura y Servicios Públicos, Niñez, Adolescencia y Juventud, Estado Inteligente, Catamarca y el Mundo, Producción es Trabajo y Salud. Luego de la etapa de Diagnóstico presentada el 25 de agosto, se espera una nueva etapa, la de las propuestas concretas.