ministerio de salud catamarca

Teniendo en cuenta los casos de fiebre Chikungunya en la vecina provincia de Córdoba, por lo que desde la Dirección del Control de Vectores de la Subsecretaria de Medicina Preventiva, del Ministerio de Salud recomienda medidas preventivas para evitar la enfermedad.

La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente, causada por el virus Chikungunya (CHIKV), un Alphavirus, y transmitida por mosquitos del género Aedes.  

Los principales mosquitos transmisores son Aedes aegypti y Ae. albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue (DEN). Éstos contraen el virus luego de picar a una persona infectada que se encuentre en periodo de viremia (estado febril).   

Generalmente la fiebre CHIK, dura entre cinco y siete días y, frecuentemente produce dolores articulares graves a menudo incapacitantes que pueden persistir por más tiempo.

Actualmente, no existe tratamiento específico ni vacuna disponible para prevenir la infección por CHIKV. Al igual que en el Dengue, la manera más efectiva de prevenir la enfermedad es la protección personal, evitando las picaduras de mosquitos.

El método más efectivo para evitar la transmisión del virus, es eliminar el mosquito, es decir hacer control vectorial (ordenamiento ambiental, control y eliminación de criaderos, y control de adultos).

En cada hogar, se debe controlar la limpieza de las viviendas y desechar los elementos que contengan agua, ya que los mismos representan lugares propicios para la formación de larvas o criaderos, se recomienda tapar herméticamente los tachos o tanques que se utilicen para almacenar agua de consumo, cortar el pasto frecuentemente, desmalezar terrenos baldíos, no tirar basuras en sitios no autorizados, usar mosquiteros en ventanas, revisar las pérdidas de agua en grifos de fondos y jardines.

También,  las personas que viajen a zonas o países donde hay circulación del virus deberán asumir ciertas prácticas seguras y protegerse de las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.