convenio con Boratos

La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el Gobierno de la provincia de Salta, y la Cámara Minera de Salta, firmaron un convenio para llevar adelante la investigación de nuevos usos de los boratos y la ampliación de mercados.

La misma se llevó a cabo en el marco de la feria Argentina Mining en la provincia de Salta, y contó con la participación del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el Ministro de Producción y Ambiente sustentable de Salta, Baltasar Saravia; y el Presidente de la Cámara Minera de Salta, Rodrigo Frías.

El mismo tiene por objeto investigar nuevos usos de los boratos y así posibilitar el desarrollo de nuevos mercados mediante el análisis e investigación de los boratos.

Para tal fin se pondrá a disposición la estructura de investigación y desarrollo del organismo geocientífico nacional que depende de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, en los proyectos de investigación y desarrollo.

Al cabo de la firma, Mayoral destacó el desarrollo minero de Salta afirmando que “Esta provincia tendrá un enorme protagonismo minero, ya que posee los recursos humanos, minerales, y la vocación de llevar adelante políticas activas en esta materia”.

“El proyecto Lindero será noticia de inversión próximamente con una inversión por 1800 millones de pesos; y Taca Taca pondrá a Salta en el escenario del cobre requiriendo una inversión superior a los 30 mil millones de pesos”.

En relación a la producción boratera específica de la provincia, el funcionario nacional sostuvo que “el mundo evoluciona, y para adaptarnos a esa evolución, es necesario efectuar cambios. En este escenario, Salta y todo el norte de nuestro país tiene en la producción de boratos, una oportunidad única para jugar un rol protagónico a través de la búsqueda de nuevos usos y nuevos mercados. Por eso es vital adaptar con una tarea conjunta del sector público y privado, el esquema productivo del borato a la actualidad, efectuando una reingeniería del mismo, y reposicionándolo en a través de su desarrollo industrial”.