Gustavo Aguirre

La Subsecretaria de Asuntos Institucionales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Catamarca mediante un acuerdo con el Registro Nacional de Armas (RENAR) pondrá en marcha el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”. La actividad se realizara desde el 8 al 12 de septiembre en calle Sarmiento 727 P.B.  

El Dr. Gustavo Aguirre manifestó que «los objetivos que se buscan  son la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego, la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas y la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de los conflictos. Es por eso que el gobierno provincial convoca a los ciudadanos  a sumarse a esta iniciativa que busca disminuir los riesgos de accidentes y la posibilidad de que estas armas puedan terminar  en manos de personas violentas».

 

Características del operativo:

Es anónimo porque no se exige presentación de documento de identidad ni para la entrega del arma ni para el cobro del incentivo.

Es voluntario porque pueden entregar sus armas todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de legítimo usuario, sea que las armas estén registradas o no, y del calibre y tipo que fueren.

No conlleva consecuencias legales. Durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que la efectivicen, sean usuarios y sus armas estén registradas o no.

Tiene un incentivo económico a cambio, que dependiendo del tipo y calibre del arma, varía entre los $500 y $2000 pesos.

Las armas recibidas son inutilizadas en el momento mediante el empleo de una prensa hidráulica y posteriormente son destruidas para que nunca más puedan ser usadas.

 La proliferación de armas de fuego pone en peligro a todos y tiene como consecuencias un aumento del número de muertos por accidentes, suicidios y/o homicidios. Los riesgos se acentúan cuando esas armas están en el hogar o al alcance de niños, o cuando aparece en situaciones conflictivas. La disminución de la cantidad de armas en manos de civiles ayudará a la reducción de la cantidad de armas ilegales, puesto que una de las vías de provisión del mercado negro de armas es, justamente, el robo y hurto de armas en casas particulares.

El material resultante de la destrucción será  donado a una asociación de bien público.

Pueden realizarse consultas de 9 a 12 hs y de 17 a 19 al Tel 0383 4437893.