Sebastian Nóblega

La Ley 26.970 permitirá que en los próximos dos años cerca de 8.000  mil adultos mayores que tengan la edad para jubilarse o la cumplan puedan regularizar sus aportes y acceder a una prestación previsional.

Tal como lo anunció la Presidenta Cristina Fernández en Casa Rosada, hoy entró en vigencia la nueva moratoria previsional con la cual más de 500 mil personas de todo el país podrán regularizar sus aportes no realizados en el período 1993-2003, en 60 cuotas, y acceder a la jubilación. Gracias a esta medida, la cobertura previsional aumentará 6,2%, y pasará del actual 93% a abarcar a casi la totalidad de los adultos mayores de nuestro país.

Esta mañana en conferencia de prensa, el Jefe de UDAI Catamarca, Dr. Sebastián Nóblega explicó: “Que  en el día de hoy en las oficinas de ANSES se solicitaron en el transcurso de la mañana más de 100 turnos para iniciar el trámite jubilatorio. Es importante aclarar, que en el caso de la ANSES Catamarca está previsto atender 50 trámites por día, que comenzarán a partir del 23 de septiembre. Indudablemente había una gran expectativa”, afirmó el funcionario nacional.

Además, preciso que “tenemos una base de 4.000 personas que están en condiciones de acceder a la moratoria en  la Provincia, pero  que esa cifra se duplicará en los dos años porque seguramente cerca de 8.000 catamarqueños podrán obtener su jubilación.”

En este sentido, Nóblega aclaró que en el caso del interior se continuara realizando operativos en los Centros de Jubilados a los fines de poder tomar contacto con las personas que requieran iniciar el trámite o  sacar un turno”. De igual modo, señaló que “ANSES estableció distintas modalidad de atención que permiten de manera ágil y sencilla tramitar el beneficio”.

Además, aclaró que “por disposiciones de nivel Central la ANSES ampliará su horario de atención para la Moratoria, que se será de 14:00 a 18:00 horas”. A su vez, reiteró que el trámite no requiere del pago de gestores, es gratuito y se realiza únicamente a través de ANSES”.

El trámite es fácil, gratuito y también por Internet

El trámite es gratuito, simple y sencillo. Además, la ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores que lo necesiten puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor.

 

A continuación se detalla el paso a paso para ingresar a la moratoria:

1- Obtención del turno: se pueden pedir  desde el miércoles 10 de septiembre a través de www.anses.gob.ar/moratoria , enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.

2- Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

3- Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

4- Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.