Ellas Hacen

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, concretó esta mañana la entrega de herramientas a beneficiarias del programa “Ellas Hacen” que participan de las capacitaciones en oficios, en lo que constituye la etapa previa a la formación de cooperativas encargadas de obras de mejoramiento en los barrios.

El ministro Daniel Barros acompañado por la coordinadora de la iniciativa federal en Catamarca, María Aparicio, encabezaron el acto en el Predio Ferial en el que se entregaron elementos de trabajo a más de doscientas mujeres, del cual también tomaron parte la secretaria privada de la Gobernación, Luisa Pérez de Vargas; la secretaria de Cultura, Patricia Saseta; y la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo, Paola Fedeli, entre otros funcionarios.

Las participantes del programa “Ellas Hacen” que están en la fase formativa recibieron elementos de acuerdo a los cursos que realizan. En el caso de albañilería, se entregaron cucharas, baldes, pinzas, niveles, plomadas, cintas métricas, guantes, alicates, destornilladores y guantes.

Para los cursos de herrería se aportaron delantales, guantes, antiparras, electrodos y cintas aisladoras.

En tanto que para las tareas de jardinería, las beneficiarias recibieron rastrillos y tijeras de podar, entre otros insumos.
La secretaria Pérez de Vargas llevó el saludo de la gobernadora Corpacci a las mujeres de “Ellas Hacen”, mencionando que “a ella le hubiera gustado estar acá con ustedes, pero no pudo porque está gestionando cosas para Catamarca, como hizo con este programa que antes no estaba y que ahora es una realidad”.

La funcionaria recordó a las presentes que “este programa es un derecho de ustedes y deben cuidarlo, porque no sabemos si todos están dispuestos a mantener este tipo de iniciativas que son de inclusión”. Además, instó a proseguir los estudios de Nivel Superior “porque la capacitación permanente y la educación son las mejores maneras de conseguir la movilidad social”. “Por eso la Gobernadora les pide que no pierdan esa oportunidad”, agregó.

Por su parte, el ministro Barros ponderó el impacto del programa “Ellas Hacen”, junto a otras iniciativas de inclusión y promoción social para la generación de trabajo digno, como parte de un proyecto político que se basa en el reconocimiento y restitución de derechos, especialmente a la población en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, recurrió a la historia para ejemplificar que “durante el gobierno de Perón se reconocieron derechos como el aguinaldo, la jornada laboral de ocho horas, el voto de la mujer, las vacaciones pagas, el estatuto del peón rural; cosas que ahora parecen normales pero que significaron una dura lucha de todo el pueblo argentino, y que son las se buscaron atacar –sin éxito- en diversas etapas de la historia”.

“Por eso –dijo Barros- el piso para cualquier discurso político es que los derechos conquistados no se toquen, porque sabemos que algunos quieren destruirlos”. “Trabajemos incansablemente para mantener todas estas iniciativas que no buscan otra cosa que la igualdad de oportunidades”, finalizó.