Mera y Mora

Organizada por la flamante Escuela de Gobierno y Administración y el Foro Estado Inteligente, iniciativa del vicegobernador Dalmacio Mera, tuvo lugar la conferencia “El Desarrollo y la Política – Lecciones para Catamarca”, a cargo del reconocido sociólogo y consultor de opinión Manuel Mora y Araujo.

La disertación fue presentada por el Coordinador de la Escuela de Gobierno, el Dr. Jorge Díaz Martínez, quien explicó que la invitación viene de la convicción “que el desarrollo de nuestros pueblos está directamente vinculado a la calidad de nuestras discusiones”.   Asimismo, manifestó que la idea es aportar a la discusión sobre “una modernización del aparato estatal, de una nueva Justicia”, porque sino “seguramente deberíamos resignarnos a vivir una sociedad a la que se le ha parado el motor de la historia, y su correlato, porque seguramente encontraremos una dirigencia política sin innovación, sin imaginación, y sin una visión de futuro”, finalizó Díaz Martínez, para luego invitar al sociólogo a exponer.

En un Auditorio colmado de público el experimentado especialista habló sobre Desarrollo, entendido desde una perspectiva económica e institucional, referenciando sus conocimientos generales al particular contexto de la provincia de Catamarca.

Mora y Araujo agradeció a Mera la invitación y expresó que “un futuro mejor es posible y sólo depende de nosotros”, y de la capacidad de adaptación ante los cambios que imprime la dinámica social.

“Soy muy franco: desde afuera no se ve muy bien a Catamarca, hay muchos problemas. Me parece que pasa por un problema de desarrollo, entendiendo que es esencialmente el desarrollo de la economía, y también el desarrollo de las instituciones, del gobierno. En esos planos, hay problemas”, manifestó Mora y Araujo.

“La gente ve a la minería como un gran baluarte de la economía catamarqueña. También, hay una idea de que hay una industria de la aceituna que podría ser vigorosa y no lo es. ¿Por qué? Porque tiene problemas. Y a esos problemas hay que resolverlos”, espetó el sociólogo.

Refiriéndose a las alternativas de desarrollo económico en la Provincia, hizo hincapié en el fomento de pequeñas producciones a gran escala, que diversifiquen la economía predominantemente minera que hoy define el escenario local. “El desarrollo, en cualquier parte del mundo, en cualquier época, implicó el desarrollo de emprendedores individuales, innovadores, y el espíritu emprendedor innovador, pasa por tener oportunidades”, señaló el experto.

En relación al aspecto institucional, de gobierno, el master en sociología indicó que “la política es un factor fundamental”, y resumió los cambios ocurridos en esta materia en las últimas décadas, poniendo énfasis en el debilitamiento de los partidos políticos y sus consecuencias. “En Argentina la gente ya no se siente parte de los partidos políticos”, subrayó.

Asimismo, el consultor exhibió estadísticas que indican que hoy “una elección se gana o se pierde según lo que votan los que no están ni muy a favor ni muy en contra” de un partido, y que demandan “que no haya más conflicto”. En ese marco, concluyó que “si uno está pensando en una política para el desarrollo del país, o de la provincia, o de la región, la única manera es encontrar el camino de los equilibrios posibles, de los acuerdos políticos. La vieja Argentina bipartidista no va más”, redondeó.