batería de celular

Uno de las causas potenciales del incendio de Texas fue que la batería no era la oficial, sino una compatible. Los técnicos de iFix cuentan que las baterías de baja calidad no son una buena idea, puesto que el bajo coste es a causa del menor cuidado que ponen en su fabricación: «ellos no siguen los mismos estándares que los fabricantes originales».

Cuando la batería que viene con tu teléfono deja de funcionar, buscas la opción más económica y compatible, sin buscar que sea la misma marca que tu teléfono. Pero eso no es una buena idea, y podría ser un ejemplo de ese refrán que dice que lo barato sale caro.

Si la batería de tu móvil se gasta demasiado rápido
iFix nos pone al corriente de que es un problema muy común entre sus clientes: de repente, sus teléfonos se empiezan a recalentar y la batería va disminuyendo a marchas forzadas. Nos ponen el ejemplo de un iPhone 4s de hace un año: No se han mojado ni se han caído, se calienta y pierde un 2% de batería cada minuto, y ya está fuera de garantía. El servicio técnico decidió cambiar algunas partes de la placa base e instalar una nueva batería. Desde entonces, funciona perfectamente. Aunque no tienen claro cuál fue exactamente el problema: quizás una microrrotura, una pérdida de conexión o que la pila estaba defectuosa.

No abuses de tu móvil mientras está cargando
Usar mucho el teléfono mientras está enchufado puede recalentarlo demasiado. Los expertos de iFix avisan de que las actividades que más utilizan el hardware son el WiFi, los juegos con gráficos muy pesados o la búsqueda de señal en zonas en las que es baja. Todos estos son procesos que calientan el terminal, por lo que deberás evitarlos mientras cargas la batería.

El uso (o abuso) del smartphone mientras está conectado a la red eléctrica pueden crear un estrés adicional, y también al cargador. Si mientras lo utilizas ves que te quema en las manos, déjalo un rato y ponte a hacer otra cosa.

No uses los remedios de la abuela
Si tu móvil se moja (como cualquier otro aparato electrónico), tu madre o tu abuela te recomendarán que lo metas en arroz para absorber la humedad. Pero según iFix, eso no solucionará el problema si se ha producido un cortocircuito o si algún componente interno se ha corroído, ya que a simple vista esto no es detectable. Estas condiciones pueden llevar a un sobrecalentamiento del terminal.

¿La solución? Muchos servicios de reparación ofrecen el diagnóstico de problemas (a veces hasta lo hacen gratis). Si encuentran algún problema, ellos se encargarán de arreglarlo (sentimos que por eso sí te vayan a cobrar).

Carga tu móvil en un lugar ventilado
La chica de Texas a la que se le incendió el móvil en la cama lo tenía metido debajo de la almohada mientras lo cargaba. Eso le llevó a un recalentamiento extremo, por lo que los miembros de iFix recomiendan que cuando estemos usando el cargador coloquemos nuestro teléfono en un sitio ventilado.

Una regla de oro es situarlo en una zona retirada de tejidos aislantes o de otros aparatos electrónicos que actúen como una fuente de calor.

Si tu móvil se cae, no le quites el polvo y te olvides
Como cuando se moja, si se da un golpe no deberías asumir que está perfectamente porque todavía parece que todo funciona correctamente. Un golpe inofensivo a simple vista puede romper algún componente interno, dañar o partir la batería o exponer sus partes internas a la pantalla partida. La mejor forma de asegurarte de que todo está bien es llevarlo a que lo examine un especialista.

Por su parte, arreglar una pantalla rota en un servicio técnico no oficial puede ser más barato, pero no te proporcionan ninguna garantía si de repente todo empieza a fallar.