formación de Gibraltar

El seleccionado del Peñón hizo su debut europeo y se comió siete goles ante Polonia, nada mal para un plantel con solo dos jugadores profesionales. ¿El resto? Policías, bomberos y hasta un electricista.

Dos policías, un bombero, un agente de aduana, un secretario de oficina, un electricista… y solo dos jugadores profesionales. Así formó el seleccionado de Gibraltar en su debut europeo ante Polonia, que terminó en una previsible goleada 0-7 que no alcanzó a borrar la sonrisa de los gibraltareños.

“Es realmente importante en términos de identidad como país”, explicó Scott Wiseman, que de Gibraltar tiene… a su madre. Así llegaron varios: el inglés Danny Higginbotham, de pasado en el Manchester United y el Southampton, entre otros, aprovechó la nacionalidad de su abuela y entró a la convocatoria a los 35 años.

Para seguir en la tónica del semiprofesionalismo, Gibraltar recibió a Polonia en un estadio prácticamente vacío. Para colmo, ni siquiera pudo hacerlo en su casa, ya que el Victoria Stadium, único recinto en la colonia, tiene capacidad para 5 mil espectadores y no está homologado para competencias europeas.

La localía, lejos del Peñón, fue en Algarve, Portugal, y de las 30 mil ubicaciones apenas se ocuparon 1.620, por lo que el sonido de ambiente fue una extraña mixtura entre los gritos de los jugadores, el ruido de la pelota al ser pateada y el aliento esporádico del par de centenares de polacos que viajaron a apoyar a los suyos.

La Asociación de Fútbol de Gibraltar, aceptada plenamente por la FIFA en mayo del año pasado pese a los votos negativos de España y Bielorrusia, tendrá nuevos desafíos en los próximos meses. El Grupo D de las Eliminatorias para la Eurocopa de Francia 2016 lo enfrentará con Irlanda, Escocia, Georgia, Polonia y… Alemania. ¿Se habrá imaginado Jordan Pérez -el bombero- enfrentarse en un mano a mano a Mezut Ozil? ¿Habrá soñado alguna vez Ryan Casciaro –el policía- hacerle marca personal a Thomas Müller?.

Antes del encuentro, la cadena que televisó el encuentro compartió una imagen con la profesión de los jugadores de Gibraltar.