no al suicidio

El 10 de septiembre pasado, la Asociación de Asistencia a los Familiares del Suicidio AAFASU, realizó un taller vivencial de factores protectores denominado “Descubriendo nuestras fortalezas” en la Escuela Secundaria nº 17 de la localidad de Fiambalá – Dpto. Tinogasta. Iniciativa del Dr. Dalmacio Mera, Vicegobernador de la provincia, en adhesión al día de concientización de la previsibilidad del suicidio propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y refrendado por normas homónimas en ámbito nacional y provincial.

Dicha actividad fue desarrollada por la Presidenta de la AAFASU, Sra. Alejandra Pasetto, acercando a los jóvenes conocimiento a cerca de los factores protectores que permiten auto-referenciar a habilidades innatas que tenemos todas las personas para afrontar y resolver ante la adversidad.

La propuesta de AAFASU es simple y a la vez ejecutiva que les permite a los presentes, una toma de conciencia y auto-reconocimiento de los factores protectores y resilientes. Ofreciendo una alternativa para impedir el inicio del proceso suicida a través de la recuperación del “yo soy”, “yo estoy” y “yo puedo” tan descuidado en estos tiempos.

“Cómo comunidad tenemos que propiciar los factores protectores influenciando a los más vulnerables a que se reconozcan personas hábiles, creativas y generadoras de recursos para afrontar la adversidad, superarla y, después, ayudar a otros” “Porque resulta complejo que las instituciones, en el afán solitario por querer hacer algo, puedan tener éxito. La propuesta de la OMS y la piedra basal de la Suicidología es el trabajo en redes comunales para la prevención de un flagelo tan complejo como humano. Ya no basta solo con decirlo, tenemos que hacerlo si pretendemos promocionar la salud” exhorto Alejandra Pasetto.