Llegar a ser millonario es el sueño de muchos y es tal vez el tuyo. ¿Sabías que lo único que necesitas es ahorrar $1 todos los días e invertirlo en opciones de alta rentabilidad durante toda tu vida?

El problema es que necesitas tiempo y disciplina, es decir al menos 40, 50 o más de 60 años y ahorrar un dólar todos los días sin falta. Además, vas necesitar mucha suerte con la inversión porque el dinero tendrá que tener una rentabilidad de entre 10% y 12% anual.

Veamos lo que pasaría si esto se lograra: Si ahorras $1 diario y lo inviertes con una rentabilidad del 12% durante 60 años, el capital acumulado al final de las seis décadas sería de $3,8 millones. Si lo haces por 40 años acumularías un capital de $353.000.

Claro, ya se lo que estas pensando: que ya no te queda tanto tiempo para ahorrar. Además obtener una tasa de rentabilidad del 12% puede que no sea tan factible porque los mercados de inversión cambian mucho. Y puede ser que no logres la disciplina de ahorro cuando pasas por esos periodos de crisis económica. Vamos por partes:

Se te acabó el tiempo. Puede ser que ya no tengas tanto tiempo, pero tus hijos sí están a tiempo y puedes incentivar en ellos el hábito del ahorro al decirles que empiecen desde ahora a ahorrar al menos $1 por día y a largo plazo tendrán resultados sobresalientes si mantienen esa disciplina de ahorrar e invertir bien el dinero. Además, si tienes 20 o 30 años para ahorrar y decides ahorrar $1 dólar por día llegarías a un capital de entre $30,000 y $100.000. No está mal por $1 al día.

capital de un dolar invertido en cada 10 años

La tasa de rentabilidad no es creíble. Nadie puede predecir la rentabilidad de una inversión y menos por los próximos 40 o 50 años. Pero puedes ver la historia. Por ejemplo, el índice de acciones S&P 500, que mide las principales 500 acciones de Estados Unidos, ha tenido un rendimiento anual de 10% en los últimos 88 años. Y la rentabilidad del S&P 500 ha sido de 14,47% en los últimos 5 años según Morningstar.com.

Por supuesto, la rentabilidad de las inversiones cambian mucho a lo largo del tiempo (eso es lo que los inversionistas llaman «riesgo»). Pero, obtener una buena rentabilidad en una inversión de acciones no es imposible.

La disciplina. Puede ser que pases por períodos difíciles a lo largo de tu vida, pero $1 al día no cambiará mucho esa situación. Lo más importante es mantener la disciplina.

El poder del ahorro. A medida que pasen los años tu capital irá creciendo y la rentabilidad que obtengas tendrá más y más poder de crecimiento. Por ejemplo. En los primeros 20 años podrías llegar a unos $30.000 y de ahí en adelante el dinero crecerá como una bola de nieve aunque tu sigas ahorrando solo $1 al día.

No es de un día para otro. El tiempo es muy importante y un capital de millones no se acumula en un abrir y cerrar de ojos. Por eso el mensaje más importante es para que los más jóvenes empiecen ahora mismo.