[slideshow_deploy id=’118877′]

La Camara de Senadores media sanción al proyecto de ley a través del cual se declara a la Cuesta de Zapata, patrimonio histórico, turístico y cultural de la provincia de Catamarca, que vincula por la traza de la ruta provincial Nº 3 a los departamentos Tinogasta  y Belén, con el fin de realizar un reconocimiento a sus antecedentes históricos y así fomentar el desarrollo de la economía local, regional y la planificación territorial en beneficio de la actividad turística.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por el senador de Fiambalá, Bernardo Quintar, quien al fundamentar la iniciativa sostuvo que “los antecedentes históricos determinan que fue parte de la ruta del INCA, una red vial que unía los puntos más distantes del imperio, en este caso entre Londres (Belén) y Fiambalá (Tinogasta). Además de los hoy monumentos históricos nacionales de El Shinkal y Watungasta, había otros tambos o postas que utilizaban los que viajaban al imperio Inca. Estos se situaban sobre la traza seguida por la Ruta Provincial 3 en su cruce por la Cuesta de Zapata”.

También comentó que el primer europeo en recorrer estas tierras fue Diego de Almagro, quien partió de Cuzco, Perú, en 1535 con el objetivo de conquistar Chile.

“El camino se mantuvo en uso hasta la época de la independencia. La rehabilitación y posterior pavimentación de esta traza que vincula histórica y culturalmente a dos pueblos hermanos como Tinogasta y belén, es una demanda histórica que se expresó de diversos modos en ambos departamentos, a través de solicitudes periodísticas, de jóvenes en travesías deportivas, de Intendentes que se encontraron en su traza, creemos que llego el momento de priorizar esta obra fundamental para el desarrollo del oeste de esta Provincia”, indicó el legislador.