ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca José Ariza

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, explicó que el cambio en el modo de evaluar a los alumnos se viene conversando a nivel nacional y dejó abierta la posibilidad de que la provincia se sume a esta transformación de la educación en el 2015. “El Consejo Federal viene trabajando hace bastante. Estuvimos hace no más de 60 días en un encuentro general de Educación en el que Catamarca puso en discusión un documento de evaluación, justamente porque ella no es calificar”, afirmó.

En diálogo con la prensa, el funcionario detalló que así funcionaba “el viejo sistema”, que mediante escalas “calificaba para aptos e ineptos”, cumpliendo un rol como “disciplinadora o inclusora para un determinado modelo social y productivo”. Para Ariza, “esto ha cambiado absolutamente desde la vuelta de la democracia; la escuela viene discutiendo sobre cuál es su rol en la sociedad y qué función cumple la evaluación”.

En cuanto a la situación particular de la provincia, el ministro contó que ya se aplicó “la unidad pedagógica” y detalló que “entre primer y segundo grado los chicos transitan con un sistema de evaluación que no tiene que ver con la calificación y en 15 escuelas secundarias estamos implementando lo que es la trayectoria escolar elegida por el alumno”.

“Hay alumnos que tienen aptitudes naturales y un alto desempeño en ciencias duras, por ejemplo, y mal desempeño en otras. Muchas veces estos alumnos reprobaban y su trayectoria quedaba alterada”, dijo Ariza, y profundizó: “Entendemos que no debe ser así, por eso implementamos un sistema de trayectoria donde los alumnos refuerzan los espacios donde sienten que tienen más aptitudes y las otras áreas van compensándose anualmente”.

Con respecto a la promoción, se pretende que sea por ciclo, “y que la gradualidad del año vaya desapareciendo, porque justamente se certifica la capacidad de los alumnos al final de los ciclos, no en el año a año”.

Ariza expuso: “Sin dudas es una discusión muy fuerte, porque hay docentes que entienden que la calificación es el único método posible. La segunda semana de octubre vamos a tener un segundo encuentro y los colegas docentes van a venir con propuestas respecto del documento que hemos producido en el mes de agosto”.

“Es posible que lo apliquemos el año que viene, todo va a depender de los resultados que tengamos en el segundo encuentro. Esto se está discutiendo a nivel nacional. Córdoba, Tucumán y Río Negro tienen propuestas similares”, indicó.

Ente sus declaraciones, el ministro afirmó que los colegios privados “no pueden cobrar un incremento superior al 25% con respecto a las cuotas del 2014”, y advirtió que, en caso de hacerlo, “se efectuará la retención correspondiente, ya que los asesores legales de los establecimientos educativos están al tanto del acuerdo”.

Sobre la gestión

En la oportunidad, el ministro se refirió sobre la actual gestión y realizó un balance positivo al afirmar que, cuando asumieron, había “105 mil horas cátedra en toda la provincia y hoy hay 167 mil”. “Esto, en la práctica, significa que tenemos más jardines de infantes, más horas cátedra en la secundaria, primaria, más escuelas; me parece que es un avance importante para garantizar la transformación educativa y la obligatoriedad de la educación, particularmente en los dos puntos extremos, nivel inicial y secundario”, añadió.

“Aparte de eso, todo lo que tiene que ver con la ampliación del servicio en cuanto a los programas socioeducativos: netbooks, CAJ, CAI, en la labor es muy importante porque ampliamos la cobertura, mejoramos sus condiciones; se han inaugurado 25 edificios nuevos y tenemos 60 en proceso de licitación”, concluyó el funcionario.