Lucía Corpacci en la Expo Productiva

Con importantes anuncios para el sector productivo, la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci inauguró este jueves la Expo Productiva 2014, acompañada por el ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela y el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, entre otros funcionarios nacionales, provinciales, empresarios y productores.

En la oportunidad la primera mandataria provincia se refirió al fuerte crecimiento turístico que tuvo nuestra provincia en los últimos tres años diciendo entre otras cosas lo siguiente: “estuve escuchando algunos que dicen: el turismo no se ha desarrollado o la minería no se ha desarrollado, Catamarca no genera nuevos puestos de empleo. Y yo quiero comentar que estas cosas no son mágicas, estas cosas significan el esfuerzo y el trabajo continuo de todos los sectores de la provincia. Y nosotros como gobierno hemos concebido estratégicamente el desarrollo de Catamarca en tres ejes esenciales, que son el desarrollo turístico, el desarrollo minero y por supuesto la agroindustrial”.

A lo que agregó:
“También, centramos la producción de Catamarca en más desarrollo turístico. Y en verdad tengo buenas noticias, tengo números concretos del sector turístico, puedo decirle por los datos estadísticos que en el 2011 ingresaron a nuestra provincia, 11 mil, no recuerdo si 400 o 600, pero 11 mil turistas, en el 2012 ingresaron a nuestra provincia 24 mil turistas, en el 2013 ingresaron a nuestra provincia 32 mil turistas y en lo que va del año tenemos 34 mil turistas ingresados en nuestra provincia.

Esto no es porque sí… es porque hay una decidida política muy bien ejecutada. Así como la política productiva es bien ejecutada por el ministro de Producción, es muy bien ejecutada por la secretaria de Turismo. Pero es que además trabaja articuladamente -porque ese es el secreto- con la Secretaría de Cultura, con el Ministerio de Producción, con la Secretaría de Deportes.

Nosotros nos propusimos este año hacer todo lo posible para que, por lo menos una vez al mes, nuestra provincia tenga un evento importante que convoque a turistas a Catamarca. Y si ustedes miran hubo un encuentro del Tribunal de Cuentas, tenemos este foro, tuvimos la Fiesta del Poncho, la visita de Los Pumas… eso cuesta. No es gratis: ahora, es una inversión en turismo. Nosotros no lo vemos como gasto. Lo vemos como inversión en turismo.

En ese sentido también es muy importante decir que Catamarca ha salido durante este año en 170 publicaciones de revistas, de periódicos, de diarios, donde Catamarca, en varias de ellas, fue tapa. Se habla de Catamarca, por eso la gente viene a Catamarca. Hoy la capacidad hotelera de la ciudad está colmada. Para el 17 de Agosto estuvo colmada. Antes era impensado fuera de la Fiesta del Poncho, fuera de la Fiesta de la Virgen: eso es trabajo, eso es decisión política; eso es decir ‘el camino que transitamos debe ir por acá’.

También me parece que es muy importante poder decir hoy que el año pasado lanzamos el Plan Estratégico de Turismo, para los que por ahí dicen que no sabemos a dónde vamos. Sí sabemos, tenemos en claro para dónde vamos. Ahora, a algunos les gusta pasarse dos años escribiendo el manual, y mientras tanto las cosas no se hacen. Nosotros vamos ejecutando y en tanto vamos escribiendo el manual, porque si no perdemos mucho tiempo y no tenemos tiempo para perder.

Hoy, fíjense que nos pasa. Dos años atrás el sector turístico de nuestra provincia quería vender, se quería ir, no quería saber más nada. Y hoy el reclamo que nos hacen es que faltan plazas. Y tienen razón: faltan plazas. Ahora también ahí tenemos una mirada política. Para otros podría ser traigamos cinco hoteles veinte estrellas… y nosotros estamos convencidos de que tenemos que cuidar al catamarqueños, y que tenemos que hacer, y transitar el camino paso a paso. Entonces preferimos fomentar la hotelería pequeña, la hotelería mediana y familiar, para que sean los catamarqueños los dueños de esa hotelería. Y a medida que vamos incentivando más y más turismo, también esa hotelería vaya creciendo.

La semana pasada estuvimos en Antofagasta de la Sierra, en El Peñón en realidad, y no había alojamiento, y no era la Feria de la Puna. Estuvimos en Belén y no había alojamiento, y no era ningún evento importante. Entonces son cosas que tenemos que valorar, pero no para decir si hacemos bien o mal las cosas: valorar para sentirnos lo que yo siempre digo, orgullo de ser catamarqueños y vivir en la provincia que vivimos, si la construimos entre todos”. Concluyó.