Títeres Don Quike

La organización del 21º Festival de Títeres Don Quike, que se realizará del 24 al 28 de septiembre próximo, dio a conocer los nombres del ganador y de las menciones del Concurso Nacional de Dramaturgia de Obras de Títeres “Don Quike”, impulsado en conjunto por los grupos Cachalahueca, Chincho Poroto y la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca.

El primer premio del concurso es para la obra “Con el próximo viento”, de Leonardo Javier Olivieri.

Oliveri es un reconocido actor, autor, director teatral y titiritero, nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1981. Fue co-creador de los grupos «La Naraja Retáblica» «Del Mate títeres» «Mariposa Singapur» y «El ombligo DTH» Actualmente trabaja con el grupo «Umami Teatro”.

En tanto que las menciones se reconocen en el siguiente orden:

1º Mención: “El apropiador de sueños”, de Rufino Martinez (Córdoba)

2º Mención: “Corazón de títere”, de Ramón Alejandro Morra (Catamarca)

3º Mención: “El mago distraído”, Renzo Barros (Catamarca).

Augusto Pastore, de Cachalahueca, destacó el nivel de la convocatoria con obras de autores tanto de Catamarca como de otras provincias y hasta la participación de distintas generaciones de autores. “Hasta los 90 la dramaturgia era cosa de viejos, ahora vemos cómo muchos jóvenes también están escribiendo”, destacó.

Pastore también se alegró de que, entre las menciones, estuviera el nombre de Rufino Martínez, histórico titiritero del grupo Bienteveo y uno de los más entrañables amigos en el oficio de Javier Villafañe, otro ícono del mundo de las marionetas.

La entrega de premios de este y otros concursos se realizará el día domingo 28 de septiembre, cuando culmine la 21º edición del Festival de Títeres Don Quike.

Ese día, al término de la función que ofrecerá en la sala Ezequiel Soria desde las 20 hs la compañía El Barco de Papel, fundada por Quike Sánchez Vera en el sur del país, se hará un homenaje al titiritero que inspiró hace ya 21 años esta iniciativa. En ese marco se concretará la entrega de premios de los distintos concursos.

Sobre el Festival

Elencos de Brasil, Colombia, Río Negro, Misiones, Salta, Buenos Aires y Catamarca serán parte del 21º festival de Títeres Don Quike que tendrá lugar en Catamarca del 24 al 28 de septiembre. Habrá funciones en municipios del interior, escuelas del Valle Central y el fin de semana, en la Sala Ezequiel Soria, del Cine Teatro Catamarca.

El festival Don Quike ha sido declarado de interés por la Secretaría de Cultura, el Concejo Deliberante de la Capital, la Secretaria de Turismo y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del teatro.

En el marco de esta fiesta de las marionetas, el día viernes 26 de septiembre a las 10.30 y a las 15.30 se presentará la obra Nao, del prestigioso grupo La Faranda, de Salta, en el Cine Teatro Catamarca.

El espectáculo, con un gran despliegue escénico, y títeres mecánicos gigantes, está basado en el primer viaje de Colón a América. Fue premiado en distintos festivales de teatro a nivel nacional.

Las escuelas públicas y o asociaciones barriales interesadas en asistir al teatro, deberán contactarse con la comisión del Festival para coordinar funciones. Hay tiempo hasta el 15 de septiembre para reservar lugares. Por contacto:

E-mail: festititerescatamarca@yahoo.com.ar/ Facebook: Don Quike Festi Titeres; teléfonos 4432575 (Estación de Sueños), 154 59121 (Chincho Poroto) y 154 529452 (Cachalahueca).