Ministra Villagra en Jornada SAME

Dieron comienzo, en el Complejo Cultural Urbano Girardi, las Jornadas Regionales de Trauma y Desastres para el Equipo de Salud, la Reunión del Comité de Emergencias Sanitarias del NOA (CESNOA) y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DiNESa), además de la Red Unificada de Capacitación del CESNOA, DiNESa sobre emergencias y desastres. Las mismas están organizadas por el SAME Catamarca y durarán hasta el día miércoles 17 de septiembre.

La ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra en el discurso de bienvenida se refirió sobre accidentología y dijo que “nos preocupa en nuestra provincia la cantidad de jóvenes accidentados y que no se toma conciencia, ya que es prevenible”.

“Las capacitaciones sirven para ver como actuar en un caso de emergencia, ya que los accidentes viales han aumentado y es preocupante, porque los jóvenes no toman conciencia de usar el casco y no tomar alcohol, por eso debemos ayudarnos entre todos para tener una sociedad más cuidada”, señaló la ministra.

Por su parte, la coordinadora de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DiNESa) Cristina Lozano señaló que “cuando hablamos de trauma hablamos de prevención y el CESNOA es fruto de mucho trabajo”. Mientras que el director del SAME Catamarca, Norberto Bazán indicó que “es un orgullo que Catamarca presida esta red unificada de capacitación. Lo replicamos en todas las provincias para estandarizar y para que los pacientes sean atendidos bajo protocolos”.

Entre los temas que se disertan: atención prehospitalaria del paciente politraumatizado, atención inicial hospitalaria, talleres de inmovilización y extricación, tórax agudo traumático, reposición volumétrica y control de hemorragia, traslado del paciente critico, desastres, entre otros.

Estuvieron presentes en la apertura: la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; el Subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera; el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra; coordinadora de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DiNESa) Cristina Lozano; el director de SAME Catamarca, Norberto Bazán; directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Cristina Maidana; director de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe; entre otras autoridades y equipo de salud.