Elena Bossi

El Fondo Nacional de las Artes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca, convoca a un taller de narrativa a cargo de Elena Bossi, destinado a escritores de la provincia.

El taller se realizará del 29 de octubre al 1º de noviembre de 2014 en el horario de 16 a 20 hs en la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera, ubicada en San Martín 459, de la capital catamarqueña.

El grupo tendrá un cupo limitado de hasta 15 personas, que serán preseleccionadas después de evaluar sus trabajos junto con un breve currículum. Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el taller.

 

Requisitos. Los interesados en integrar el taller deberán enviar un mail con un único archivo que incluya breve CV con sus datos personales -nombre y apellido completos, tipo y Nº de documento de identidad, domicilio, localidad, código postal, teléfono, correo electrónico- y un cuento o fragmento de novela que no exceda las 10 páginas a irenedelisi@fnartes.gov.ar hasta el miércoles 8 de octubre inclusive. En el asunto deberá decir: Taller de narrativa en Catamarca con Elena Bossi.

 

Contenidos y dinámica de trabajo.

Se prevé abordar un temario que incluye los siguientes contenidos: las palabras y las cosas, elementos que intervienen en el proceso creativo, la voz y la mirada, el autor y lector como figuras construidas en el texto, el concepto de figura, problematización de los conceptos de “realidad” y “realismo”; y lo propio y lo ajeno en el campo de batalla del lenguaje.

El taller espera ser un espacio para compartir y debatir  las dificultades de la escritura narrativa de cada participante. El género narrativo, su problemática, las diversas especies así como las continuidades y rupturas entre ellas resultan temas vastísimos; pero existen algunos puntos que suelen ser prioritarios para la reflexión, como por ejemplo la construcción de la voz y la mirada.

El abordaje irá desde lo particular a lo general, sobre la base de reflexiones encaminadas a analizar los elementos que intervienen en el proceso creativo individual para comprender algunas de las bases que sostienen la propia escritura.

Discutir y analizar las matrices de la creación particular permitirá un acercamiento más sólido que no desvíe el propio deseo creativo y permita poner las técnicas y los recursos a su servicio y no a la inversa.

Durante las clases teórico-prácticas se analizarán los textos que los participantes deseen compartir para  reflexionar y discutir acerca de los problemas que surgen. La idea es que los escritores aporten trabajos en estado de borrador y no textos ya terminados y publicados.

 

Sobre Bossi. Elena Bossi escribe narrativa, ensayo y teatro. Es Doctora en Letras y trabaja como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Jujuy.

Por su novela breve, Otro lugar (El Copista, 2008) recibió el premio único Eduardo Mallea de narrativa de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (bienio 2005-2007). Entre otras obras: Los otros (UNL, 2011), Amigas (novela, en colaboración con Penélope Todd, Rosa Mira Books, Nueva Zelanda, 2010), Leer poesía, leer la muerte, (Beatriz Viterbo, Premio Fondo Nacional de las Artes de ensayo, 2000).  Publicó cuentos en diferentes revistas y antologías nacionales y extranjeras, algunos traducidos al inglés y al húngaro. Sus cuentos para niños y jóvenes fueron publicados por la revista Billiken y las editoriales Homo Sapiens, Sudamericana y Alfaguara. Fue becaria residente del Programa Internacional de Escritores en la Universidad de Iowa, USA,  2007 y de  la Fundación Valparaíso para artistas, Almería, España, 2012.