INADI

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI),  informa que  junto con la cooperación interinstitucional de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, incorporó a su página web la posibilidad de consultar los dictámenes emitidos en las denuncias por discriminación, utilizando diferentes filtros para orientar la búsqueda, tales como tema, fecha o texto.

El acceso a los dictámenes se viabiliza a través del vínculo entre el sitio web del organismo (www.inadi.gob.ar) y el portal de Infojus (www.infojus.gov.ar). Se puede acceder desde el siguiente link: http://inadi.gob.ar/asistencia-en-situacion-de-discriminacion/dictamenes/.

Una de las labores del INADI, cumplida a través de su Dirección de Asistencia a la Víctima, es resolver las denuncias por discriminación por medio de dictámenes. Se trata de opiniones jurídicamente fundadas sobre el carácter discriminatorio o no de la situación denunciada que constituyen la opinión de un organismo especializado en la temática, y que suelen ser tenidos en cuenta por otros organismos competentes para resolver definitivamente el conflicto.

Hasta el momento, los dictámenes sólo podían ser consultados acudiendo a la biblioteca del organismo, donde se encuentra un archivo no digitalizado de los mismos. Es por esto que el interventor del INADI, Pedro Mouratian, expresó: “esta nueva herramienta debe ser vista como un paso importante hacia la democratización de la información, ya que garantiza el acceso público, universal, ágil y gratuito a la jurisprudencia administrativa del Instituto en materia de discriminación”.