Consejo Regional de Salud por videoconferencia

En el marco del desarrollo del Plan Nacional de Cibersalud se llevó a cabo un Consejo Regional de Salud (CoReSa), con la participación de la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra y el director de Informática, Oscar Dapra, donde estuvieron en contacto con el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin y titulares del NOA. El mismo se realizó a través de videoconferencia, donde esta metodología está basada en nuevas formas de gestión que promueven la interconsulta y capacitación con distintas partes del país.

Entre los temas tratados fueron la presentación de Cibersalud y propuesta de despliegue  a nivel provincial. Esta Red Federal CIBERSALUD tiene como objetivo garantizar el acceso a la salud de toda la población y dando lugar a un nuevo método de trabajo.

La misma se realizó por medio del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, a través de videoconferencias con autoridades sanitarias provinciales del Consejo Regional de Salud (CORESA) del Noroeste (NOA) que contempló Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y se presentaron los alcances de la Red Federal de Cibersalud, que propone conectar a centros sanitarios y hospitales públicos y universitarios para que los pacientes puedan tener un diagnóstico de expertos a la distancia, entre otros beneficios.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin manifestó que «cuando se puso en marcha CiberSalud marcó un hito histórico, porque se puso en la máxima agenda de instrumentación el tema del uso de la telemedicina, de la más moderna tecnología de comunicaciones al servicio de la salud. Ya veníamos usando esta tecnología en la atención pediátrica, con el hospital Garrahan como referente nacional y pionero, y ahora sumamos el mismo criterio para la atención de los adultos».

Asimismo, la ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra puso de relieve que los médicos y profesionales catamarqueños «están muy entusiasmados por las interconsultas y la capacitación de primer nivel que nos ofrece esta red federal”.

Mientras, que el director de Informática de la cartera provincial, Oscar Da Prá dijo que “la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud está formada por un nodo central conectado a siete hospitales públicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales, mientras que el programa Cibersalud está destinado a facilitar la conectividad y el intercambio de información entre diferentes hospitales públicos de Argentina, brindando cobertura de todas las especialidades médicas”.

Por su parte, el coordinador de Cibersalud del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Luis Carniglia explicó que Cibersalud “permite las interconsultas médicas, la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta, así como programas de capacitación proporcionados por referentes nacionales con gran experiencia académica que están a disposición de las provincias”.

Participaron el coordinador de Cibersalud del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Luis Carniglia; el presidente del Consejo de Administración del Hospital “Juan Pedro Garrahan”, Marcelo Scopinaro, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Cibersalud

El proyecto -popularizado como “Cibersalud”- abarca un conjunto diverso de herramientas informáticas diseñadas para mejorar la sanidad pública y la asistencia sanitaria y es un acuerdo establecido entre los Ministerios de Salud y Planificación de la Nación, para generar una red de telemedicina que abarque diferentes hospitales cabecera del país.

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales «Alejandro Posadas» de Haedo, el de Pediatría «Juan Pedro Garrahan» y el de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad «Néstor Kirchner», de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología «Ángel Roffo», de Investigaciones Médicas «Alfredo Lanari» y de Tisioneumonología «Raúl Vacarezza». Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una «Red de Referencia Nacional» que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la «Red de Referencia Provincial» formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.

Este proyecto se articula con la creación de Salud.ar – Repositorio Digital del Sistema Nacional de Salud, un banco de recursos digitales (documentos, imágenes, videos y audios disponibles) con el fin de profundizar el acceso al conocimiento en materia de salud para fomentar prácticas colaborativas.