Predio Ferial

El pasado 12 de septiembre, en el Predio Ferial, durante la Expo Productiva “Expolivo” firmaron un convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, donde a través del Laboratorio de Agua y Efluentes Industriales junto a técnicos del INTA, desarrollarán estudios con respecto a la calidad del agua para consumo humano/animal y riego.

El INTA viene desarrollado trabajos sobre la calidad de agua para riego y consumo humano/animal en los Departamentos Ancasti, Santa Rosa y Fray Mamerto Esquiú.

Dichos trabajos abordan problemáticas relacionadas a la provisión de agua en comunidades rurales, sistemas de captación y administración del agua, cuyo objetivo principal, es proveer agua segura a la población, contemplando los estándares de calidad estipulados por la OMS.

Desde el 2010, INTA trabaja en los mencionados Dptos. Involucrando al rededor de 27 familias, abarcando una población total de 110 habitantes entre adultos y niños en edad escolar y con participación de otras instituciones.

Calidad de agua

Por su parte, el Laboratorio tiene como premisa de trabajo vigilar la calidad de agua que consume la población en diferentes puntos del territorio provincial, con el fin de en un futuro y a través de acciones coordinadas y articuladas interinstitucionalmente, poder contar con un mapa provincial que descubra la calidad de agua de consumo en toda la provincia.

Las líneas de trabajo a desarrollar será en los Dptos: Andalgalá (Huaco, Amanao), Pomán (Tucumanao) y Tinogasta (Palo Blanco), relacionadas a calidad de agua para riego y consumo animal/humano.