Armando Zavaleta

Entre los días 18 y 19 de setiembre, La Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, a cargo del C.P.N. Armando Zavaleta, llevará a cabo en la sala Ezequiel Soria del cine teatro Catamarca una capacitación sobre “Control y Fiscalización Ambiental”, que será dictada por personal de la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, organismo dependiente de la Secretaria de Ambiente y  Desarrollo Sustentable de la Nación.

El curso se realiza en el marco del proyecto “Apoyo al Desarrollo de Capacidades de la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación”. El objetivo del mismo es proveer a los agentes responsables de control como inspectores, guarda parques, guardas ambientales y fuerza pública, entre otros sobre el conocimiento actualizado del marco jurídico ambiental vigente, como así también de los aspectos técnicos involucrados en la actividad industrial y de servicios “con la intención de habilitarlos a resolver los conflictos técnicos y de derecho que potencialmente pueden presentarse en su ejercicio profesional”.

Al respecto, el director provincial de Gestión Ambiental Luis Costantini, quien trabaja conjuntamente en el proyecto junto a la subsecretaria del área mencionada, Beatriz Domingorena, explicó: “Se ha consensuado abordar la gestión pública ambiental con una visión holística de la situación, porque entendemos que el ambiente somos todos y que la transversalidad propia de las temáticas ambientales amerita que la gestión de gobierno tenga dicha impronta y pueda traducirse en hechos concretos, tangibles, de herramientas útiles para lograr la eficacia del control ambiental”.

“Constituye un ejemplo del esfuerzo el incorporar la problemática de la solución en las políticas sectoriales de nivel provincial y nacional como de desarrollar las capacidades de la gestión pública Ambiental. El fortalecimiento y el desarrollo de capacidades en las áreas de control Ambiental, tienden a consolidar la figura del inspector como un actor clave en el proceso de alcanzar el desarrollo Sustentable, por cuanto su acción coadyuva a asegurar la Sustentabilidad del Desarrollo”, finalizó el geólogo.

Participarán de este evento personal de la Dirección de Provincial de Gestión Ambiental, Dirección Provincial de Bosques Nativos, Dirección Provincial de  Biodiversidad, Dirección de Fiscalización, Dirección de Despacho, Organismos dependientes de la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Provincial, Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Capital y personal de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud.