Guillermo Andrada

La Cámara de Senadores de Catamarca dió sanción definitiva este jueves 18 de septiembre, en su 19 sesión ordinaria presida por el vicegobernador Dalmacio Mera, un proyecto de ley a través del cual  se establece el uso obligatorio de guardapolvos blancos en todas las escuelas primarias públicas y privadas de la provincia. La iniciativa parlamentaria había sido presentada por el diputado Guillermo Andrada.

La normativa dispone que cada institución educativa podrá establecer un distintivo y un escudo que debe ser colocado en el frente del guardapolvo e invita a los municipios con sistema educativo municipal y escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Catamarca, a adherir a la misma. La ley, entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo siguiente.

Entre los fundamentos del proyecto, leídos en el recinto por el senador Marcelo Cordero, se indica que promover el uso obligatorio del guardapolvo blanco tiene como propósito «paliar la situación económica de muchos hogares y, por otro lado, simboliza la integración social, asegurando que el ingreso al sistema educativo se produzca en situación de igualdad, sin hacer distinciones sobre el origen de los alumnos y de los docentes».

“Exigir uniformes para que los chicos se inscriban o permanezcan en las escuelas, implica que se estaría coartando el derecho a la educación garantizando tanto por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Nacional 26206 e incluso la Convención de los Derechos del Niños”, destaca el legislador en los fundamentos. “Es responsabilidad principal e indelegable del Estado, además de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes, garantizar la igualdad, la gratuidad y la equidad”, señaló.