Eduardo Pastoriza

Los diputados del FPV-PJ, Hugo Argerich, Cecilia Guerrero y Guillermo Andrada, presentaron ayer una denuncia penal en Fiscalía General por la supuesta falsificación de la firma de la legisladora Selva Segura en el despacho que emitiera la Comisión de Cultura y Educación para la modificación del artículo 1º de la Ley Nº 4.192.

De acuerdo a lo señalado por los legisladores oficialistas, su par no estuvo en la reunión de la comisión por encontrarse en la provincia de San Juan participando de unas olimpiadas del Personal de las Escuelas Técnicas. Su ausencia, enfatizan, queda evidenciada en que no firmó el libro de asistencia a la reunión de tabla.

Sin embargo, señalan que el despacho lleva la firma “apócrifa” de la legisladora, que va acompañada de su sello respectivo. “Esta es una situación netamente irregular, lo que ocasionaría un acto parlamentario viciado de nulidad absoluta y gravedad institucional innegable, además de constituir un delito penal inocultable que empaña el trabajo del resto de los legisladores comprometidos con la función encomendada socialmente”, dicen en el escrito presentado en sede judicial.

Malestar
La denuncia no fue expuesta durante la sesión ordinaria, pero al ser entregada a los medios de prensa presente, los diputados del FCS tomaron conocimiento de la misma, por lo que aprovechando un cuarto intermedio analizaron la situación sin esconder su malestar.

Según lo que explicaron, la firma que el oficialismo le atribuye a Segura pertenece a la diputada Marita Colombo (integrante de la comisión) pero hubo una equivocación al momento de poner el sello. Calificaron a la denuncia como “chicana” para trabar el tratamiento de la iniciativa que modifica el índice del cargo docente a través de la judicialización del mismo.

Disculpas
Si bien no se trató en el recinto de manera directa, la diputada del FPV Norma Losso, al final de la sesión pidió que el diputado del F3P Eduardo Pastoriza se disculpara ya que denunció que, en pasillos legislativos le habría faltado el respeto molesto por la denuncia realizada.

Losso sostuvo que el legislador barrionuevista “injuriosamente me ha gritado cómo me puedo prestar a ciertas cosas que destruyen a la provincia”, en alusión a la denuncia. En ese orden la legisladora aclaró que no tenía conocimiento del hecho al tiempo que sostuvo que “nunca he faltado el respeto a nadie y no voy a permitir que nadie me levante la voz ni me grite con supuestos hechos”.

En respuesta, Pastoriza en primer término no se disculpó en forma directa, sino adujo que siempre se manejó con moderación y respeto. Y acusó al oficialismo de llevar adelante acciones que entorpecen el trabajo legislativo, con chicanas y acusaciones. Pero por insistencia de la legisladora y del diputado Rolando Crook, el barrionuevista finalmente tuvo que disculparse.