Lucía Corpacci en el Cine Teatro Catamarca

Todo el arco político catamarqueño fue convocado por la gobernadora Lucía Corpacci, para un acto en el que se espera que realice importantes anuncios de carácter institucional. Si bien existe una fuerte reserva oficial sobre el tema, una de las medidas más fuertes que trascendió giraría en torno a promover la reforma de la Constitución provincial.

La cita es a las 18, en el Cine Teatro Catamarca, aunque una hora antes recibirá a funcionarios, legisladores (senadores y diputados) e intendentes oficialistas, a quienes pondrá en conocimiento sobre lo que expondrá públicamente.

Los funcionarios más cercanos a la primera mandataria evitaron brindar información sobre la convocatoria, aunque remarcaron que serán “cambios de fondo”. “La Gobernadora será quien haga los anuncios, pero habrá un antes y un después del 18 de septiembre”, afirmaron varios de los dirigentes consultados.

No obstante, se conoció que Corpacci anunciaría desde lo político la reforma de la Constitución, medida trascendental para la vida institucional y política de la provincia. Una de las modificaciones que impulsaría es terminar con la reelección indefinida de las principales autoridades provinciales. Luego de la reforma del año 1988, el artículo 133º establece que “el gobernador y vicegobernador podrán ser reelectos”, sin poner límites, como sucede en otras provincias, donde los primeros mandatarios sólo pueden ser reelegidos un período consecutivo.

Hasta ahora, el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral fue el único que buscó la re-reelección en marzo de 2011, aunque la intención de un tercer mandato no prosperó, ante la derrota del FCS después de 20 años de hegemonía.

Otro artículo a modificarse es el 91, que establece que ambas cámaras se reunirán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1° de mayo al 30 de noviembre. Para terminar el “privilegio” legislativo de iniciar sus actividades recién el quinto mes del año, Corpacci pretende bajarlo al 1º de marzo, como sucede en la mayoría de las provincias del país y en el Congreso. Además, propondría que la Legislatura pase de un sistema bicameral al unicameral, como sucede en varios distritos del país.

También se espera que la Gobernadora realice anuncios de tipo institucional, que incidirán en forma directa a los catamarqueños, en temas que van desde la promoción del empleo a la transparencia de la gestión.

Presencias
Desde la oposición, no confirmaron si concurrirán, aunque algunos dejaron trascender que es importante asistir para poder analizar las medidas. Incluso, algunos se mostraron a favor de la reforma constitucional.

Convención
La reforma de la Constitución está reglada por medio del artículo 281 de la propia carta magna provincial. Allí se estipula que cualquier cambio, parcial o total, sólo puede ser hecho por una Convención elegida especialmente por medio de una elección directa de los ciudadanos.

La necesidad o conveniencia de una reforma deberá ser declarada por ley, en donde se estipulará los artículos o la materia sobre la que se trabajará.

Esta ley -según la norma- deberá ser sancionada con el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de cada cámara y no podrá ser vetada.

Apoyo de la Renovación Radical
El dirigente de la Renovación Radical Popular, Alfredo Marchioli, sobre las medidas que anunciará hoy la gobernadora Lucía Corpacci, dijo que “será auspicioso el abordaje de las causas de fondo para transformar la realidad institucional y política de la Provincia; por lo tanto, veríamos con beneplácito que se incluyan institutos para la participación de la sociedad en las acciones relevantes de gobierno, como son la inversión pública, control ambiental, los acuerdos y negocios mineros”. Consideró que “la sociedad debería tener mayor participación en el manejo de la obra pública, las intervenciones, controles y negocios del Estado, mediante consultas o audiencias públicas. Para ello, es necesario su rango constitucional”. Resaltó que a través de las mismas, “tendríamos la licencia social necesaria para el desarrollo sostenible de la actividad minera; que los pueblos del Oeste -propietarios de los recursos- participen en la definición de las condiciones de los negocios mineros de las empresas del Estado y los acuerdos de éste con las empresas mineras privadas”, amplió.