Legislatura senadores de Catamarca

El miércoles pasado tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley del diputado Provincial Miguel Vázquez Sastre, que busca proteger los derechos de los consumidores, prohibiendo a los comercios aplicar intereses cuando se utilicen como forma de pago tarjeta de crédito y / o debito.

La iniciativa reafirma lo expuesto por la Ley Nacional de Tarjetas de Crédito Nº 25.065, que dispone en su artículo 37, inciso “d” en forma expresa que los proveedores de bienes y servicios están obligados a…“no efectuar diferencia de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”.

La ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, entre otras, han sancionado propuestas similares, reconociendo que en un momento de crisis económica como la que se vive actualmente en el país, los consumidores optan por realizar pagos con tarjeta de crédito, y como consecuencia de ello, se ven fuertemente afectados cuando se aplican intereses.

“Los consumidores desde hace años, y siempre directamente relacionado con los vaivenes de la situación económica del país; deben abonar un porcentaje adicional en la gran mayoría de los comercios por el uso de tarjetas de crédito. Son casos de excepción los que realmente cumplen con tal normativa”, expresan los fundamentos de la iniciativa.

El legislador, citando a distintos medios, hace referencia a los altos índices de inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la capacidad de ahorro, haciendo hincapié al crecimiento de la capacidad de endeudamiento a través de tarjeta crédito.

“Los catamarqueños deben elegir por prioridades al momento de comprar, además de analizar cuidadosamente la calidad, muchas veces adquiriendo lo más económico sin relación con la calidad de los productos; señalando también que la opción más utilizada a finalizar el mes, es el pago con la tarjeta de crédito, tanto para comprar referidas a la alimentación como medicación, vestimenta, etc.” argumenta.

Asimismo hace referencia a que muchos comercios tienen un listado de precios al contado y otro para usar la tarjeta, donde para escapar a lo establecido por la Ley el precio más caro es “de lista” y el más barato con un descuento por pago contado.

El legislador radical afirma que ésta “no incurrirá en contra de los beneficios de los comerciantes, ya que incentivará el consumo brindando mayor opciones en la forma de pago, acorde a la situación económica actual del consumidor”.

De aprobarse la ley podrán continuarán las promociones en los comercios, ya que se permitirán las diferencias de precios siempre y cuando favorezcan al consumidor.

También los comerciantes tendrán que exponer en su salón de compras un cartel donde se indiquen los derechos del consumidor establecidos en dicha iniciativa y en caso de incumplimiento los mismos podrán ser sancionados.

Ambiente foresto el predio del Club Vélez en su Cumpleaños

El día viernes pasado el Club Vélez Sarsfield festejo sus 86 años de vida y la Secretaria de ambiente participo de los festejos en el predio que tienen el sur de la ciudad.