Misa Criolla - obra de Ariel Ramirez

El Papa Francisco presidirá el próximo 12 de diciembre una “Misa Criolla” en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, para recordar los 50 años de la obra del músico argentino inspirada en la piedad de dos monjas que socorrían prisioneros de un campo de concentración nazi.

La noticia ha sido publicada por varios medios argentinos, asimismo la cantante Patricia Sosa, amiga de Papa Bergoglio- ha confirmado que le han invitado a participar al evento conmemorativo de la primera “misa criolla” en 1964 ejecutada por el compositor argentino, Ariel Ramírez (1921- 2010).

A la “Misa criolla” en el Vaticano dirigida por Facundo Ramírez han sido invitados otros artistas; Roberto Ruiz y Tukuta Gordillo. La misa es una obra religiosa hecha por solistas, coro y orquesta. Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por dos sacerdotes: Osvaldo Catena y Alejandro Gabriel Sega de Mayol y Jesús.

La “Misa Criolla” con sus resonancias latinoamericanas y la amalgama de la liturgia eclesial se presentará por segunda vez en la Basílica de San Pedro. El Papa Benedicto XVI había ya acogido la celebración en diciembre de 2011 en ocasión del bicentenario de la independencia latinoamericana y en la solemnidad de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

El Kyrie, el Gloria, el Sanctus y el Agnus Dei han sido propuestos por el maestro Ramírez en la obra dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner que llevaron a escondidas alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. Ramírez que vivió en Würzburg (Alemania) conoció a las dos monjas en un convento de la ciudad y fueron ellas que le inspiraron para hacer su composición en los años cincuenta.