legislatura - senadores - diputados - catamarca

La Cámara alta dio sanción definitiva en su 19 sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, la ley a través de la cual se impone nombre de “Ramón Antonio Sierralta” a la escuela de la localidad de Las Papas de Fiambalá, en el departamento Tinogasta.

La iniciativa parlamentaria había sido presentada por el diputado mandato cumplido, Alfredo Gómez. La ley de acuerdo indicó en la fundamentación del proyecto, leídos en el recito por el senador de Tinogasta, Bernardo Quintar, “busca reconocer la labor de Ramón Antonio Sierralta, por su gran aporte en el ámbito cultural, educativo, turístico, deportivo, político y social en favor de la comunidad tinogasteña y catamarqueña en general. Gracias a su incesante trabajo en cada uno de los lugares en que le tocó representar a sus comprovincianos, logró destacarse e imponer un estilo, pensamiento y acción en diferentes acontecimientos que hoy lo señalan como un ejemplo para destacar”, manifestó el legislador.

“Por toda esta vida dedicada a trabajar por el bien de Tinogasta y de Catamarca, por dejar en cada obra, en cada labor y pensamiento el mejor de los ejemplos para niños y adolescentes y cada obra, en cada labor y pensamiento el mejor de los ejemplos para niños y adolescentes y la comunidad en general es que hoy tenemos la oportunidad de recordarlo y homenajearlo imponiéndole su nombre a la Escuela de Las Papas, donde comenzó su enseñanza hace 70 años atrás. Donde fue director y mucho más. Porque Don Sierralta nunca se fue del todo su escuelita de Las Papas, donde tejió afectos que lo acompañaron hasta el fin de sus días. Porque en esa escuelita aprendió a ser maestro, doctor, amigo, padre, consejero en una época 1943  en la que no existían formas de comunicación y donde aún hoy, lo inhóspito de su geografía, hace difícil el acceso. Allí, donde quedó prendida su juventud, sus primeras experiencias en la docencia y en el convivir con las comunidades coyas. En esos pupitres, en aquel recóndito lugar de nuestra Catamarca profunda”, enfatizó el senador.

Biografía
Ramón Antonio Sierralta nació el 29 de Abril de 1924 en nuestra provincia. Estuvo casado y tuvo seis hijos. Fue Maestro Normal Regional, egresado en 1943 de la Escuela Normal Regional de San Isidro, Valle Viejo, inició precisamente en 1947 en la escuela infantil de Las Papas, Tinogasta, y su profesión como Maestro y Director. Asimismo se desempeñó en su trabajo cubriendo suplencias e Interinatos en diversas escuelas primarias de Tinogasta; desde 1958, fue Profesor en Escuela Industrial (hoy EPET nº 3), DESDE 1959 PROFESOR EN Escuela Normal, desde 1961, profesor en Escuela de Comercio, desde 1975 hasta 1987 (jubilación), Director Escuela de Comercio Bernardino Rivadavia de Tinogasta; desde 1968 a 1974, Supervisor de Educación del Adulto (DINEA); en 1987 obtiene su jubilación con 40 años de servicios. Pero su labor fue más allá de la docencia ya que participó en faz cultural, deportiva, social y política de Tinogasta, otros departamentos y a nivel provincial:

Fue Corresponsal del Diario LA UNION (Catamarca) y LA PRENSA (Bs. As.); realizó colaboraciones periodísticas en diversos medios de la provincia. Fue además miembro de SADE (Sociedad Argentina de Escritores), socio fundador de la LIGA TINOGASTEÑA DE FUTOBOL (1948) y autor de numerosas composiciones folklóricas (letra) en co- autoría (música) con Ángel R. Carrizo, Héctor H. Rodríguez, Ramón Alberto Chanampa, Aldo Gastón Verasay, Rolando Bordón y Guillermo Oviedo, Mirta Saleme de López, Jorge Castro, Mauro Gastón Verasay.