Francisco

Llegarán a la Plaza San Pedro alrededor de 40 mil abuelos de veinte diferentes países, y entre ellos habrá dos ancianos en fuga del Kurdistán iraquí. Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo de la Familia ofreció los detalles sobre el encuentro del Papa, que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en el Vaticano, durante una conferencia de prensa dedicada al encuentro de las familias que se llevará a cabo en la ciudad de Philadelphia entre el 22 y el 25 de septiembre de 2015. Se espera para este evento, explicó el obispo local, monseñor Charles Chaput, la participación del Papa Francisco, aunque por el momento no hay certezas oficiales, indicó.

«El 28 de septiembre, por primera vez, el Papa se encontrará con los abuelos y los ancianos», dijo Paglia durante la conferencia de prensa en el Vaticano. Serán alrededor de «40 mil ancianos y abuelos de veinte países diferentes». En particular, subrayó la presencia de «dos ancianos prófugos que provienen del Kurdistán iraquí; perideron todo y tuvieron que huir; esto es lo absurdo de las guerras». Los ancianos, provenientes de la ciudad de Qaraqosh, en la diócesis de Mosul, saludarán al Papa y harán «resonar la voz de todos los ancianos que sufren, particularmente en las zonas de conflicto». El programa prevé que la jornada comience a las 8.30 de la mañana, con la lectura de cinco episodios bíblicos sobre la vejez. La apertura musical acompañará la llegada del Papa y será ofrecida por Andrea Bocelli. De las 9.30 a las 10.15 habrá un diálogo entre ancianos y abuelos, acompañados por sus familiares, con el Papa. A las 10.20 comenzará la Misa, que será presidida por Bergoglio y concelebrada por cien ancianos sacerdotes de diferentes partes del mundo. A medio día se recitará el Ángelus y Papa Francisco entregará a los ancianos el Evangelio de Marco (impreso en caracteres grandes para facilitar su lectura). El evento será transmitido en “streaming” por el Centro Televisivo Vaticano (Ctv).

Durante la conferencia de prensa, moderada por el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, el obispo de Philadelphia, Charles Joseph Chaput, explicó los preparativos para el encuentro internacional de las familias, que se llevará a cabo en la ciudad de Philadelphia del 22 al 27 de septiembre de 2015. El religioso de orígenes indígenas presentó los textos de las catequesis, escritos por Christopher Roberts, y dio a conocer el ícono elegido para el encuentro. Dentro de un año, indicó, faltarán pocos días para que comience el encuentro mundial de las familias en Philadelphia y, «lo esperamos tanto, una visita del Santo Padre».

El Papa, recordó Chaput, «expresó su deseo» de participar, «pero no tenemos ningún anuncio oficial», aunque probablemente llegará «poco antes» del encuentro, puesto que Francisco «nos ha sorprendido recientemente con anuncios veloces sobre sus próximos viajes». El obispo estadounidense indicó que se están llevando a cabo los preparativos «como si el Papa fuera a asistir, pero toadvía no sabemos nada definitivo, y esperaremos con alegría hasta que no llegue el anuncio». Se espera que en el evento de las familias participen entre 10 mil y 15 mil personas, pero «una misa papal podría atraer a más de un millón», dijo Chaput, quien subrayó además el apoyo que han recibido en estos meses de varios donadores y de las autoridades civiles.