orquesta bicentenario

La noche del jueves 18 de septiembre el Cine Teatro Catamarca fue escenario del encuentro de dos generaciones en torno al arte y la cultura.

Los músicos integrantes de la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario, del Programa Nacional de Orquesta y Coros del Ministerio de Educación de la Nación, ofrecieron un concierto brillante al público que acompañó la propuesta, muchos jóvenes, pero también muchos adultos mayores, ya que el concierto se realizó en adhesión al Día del Jubilado.

También estuvo presente la orquesta infanto-juvenil de la escuela Nº 428 “Enrique Ocampo”, dirigida por el maestro Ricardo Bujaldón, la primera orquesta que se conformó en Catamarca en el marco de este programa.

Antes del concierto se realizó la entrega de certificados a los jubilados distinguidos en el concurso literario impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y ANSES Catamarca en el marco del Programa Inclusión Cultura.

Con 77 años, Petrona Alaníz Acosta llegó especialmente de Londres (Belén) para recibir el certificado como ganadora del concurso en el rubro poesía, por su obra “Cosecha de oro”.

También recibieron sus distinciones en la categoría poesía Ángel Figueroa (mención especial) por su poesía “Temo”, María Cecilia Coronel de Morra por “Búsqueda”, Gerardo Mateo Romero por “Se tú”, Mirta del Valle Córdoba por “He vuelto”, Napoleón Andrónico Colque (FME) con su poesía “Un poncho con pasión celeste” y Eduardo Oscar Valdéz por “Soy Jinete de la Virgen”, todos con menciones.

El ganador en la categoría cuentos fue Ricardo Gustavo Creimer, de Las Juntas, con un cuento picaresco llamado “Flor”. También fueron distinguidos por sus cuentos -con menciones- Adolfo Antonio Díaz, de Tinogasta, por “Salvado por la mula”; Lucrecia Yapura de Aragón, de Belén, por “Fiesta Criolla”; Samuel Rabinski con el cuento “Un abuelo y un avión”; Adela Alba Cabanillas, de 83 años, por su cuento “Carlos Quinto y su perrito” y Carlota Beatriz Nieva por su cuento “Ayer”.

El ministro de Educación, José Ariza; la secretaria de Cultura, Patricia Saseta y el director de la UDAI Catamarca, Sebastian Nóblega entregaron los certificados a los jubilados distinguidos en el marco del concurso, que contó con la participación de 34 jubilados de distintos puntos de la provincia.

Concierto de lujo

Dirigidos por el maestro Alejo Pérez los casi 100 jóvenes de entre 18 y 25 años de las distintas provincias y de otros países que integran la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario ofrecieron un concierto sinfónico sublime, interpretando la obra Romeo y Julieta de Tchaikovsky; la Sinfonía Argentina de Juan José Castro y cerraron con la obertura de los maestros cantores de Richard Wagner.

La orquesta juvenil del Bicentenario estuvo en Catamarca como parte de una gira que realizan por el Norte del país y que los llevará también a Tucumán, Jujuy y Salta.

El Programa Nacional de Orquesta y Coros pertenece a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y trabaja junto al Ministerio de Educación de Catamarca con coros y orquestas infantiles que constituyen un proyecto pedagógico de enorme valor para la inclusión de niños y adolescentes a través de la música.

El ministro José Ariza, al dar la bienvenida al público, celebró este programa y la existencia en Catamarca de tres orquestas infantiles: la de la Escuela Enrique Ocampo en el norte capitalino, la de la Escuela San Jorge en el sur de la ciudad capital y la que se está formando en la Villa de Pomán. “Se tratan de proyectos pedagógicos que no solo apuntan al desarrollo musical de nuestros niños y jóvenes, sino también a la integración y al encontrarse con nuevos universos”, destacó Ariza.