Lucía Corpacci firma de Convenio Facultades de Humanidades, de la Salud y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Catamarca

La Gobernadora Lucía Corpaccí firmó en la tarde del jueves 2 de octubre, en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno, un convenio de Cooperación Institucional con las Facultades de Humanidades, de la Salud y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Catamarca; mediante el cual el Estado otorgará fondos a jóvenes que lleven adelante investigaciones de las problemáticas locales.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Educación; José Ariza; el Decano de la Facultad de Salud, Omar Barrionuevo; la Decana de la Facultad de Humanidades, Leticia del Valle Vargas; la Secretaria de Asuntos Institucionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Beatriz Lopéz; la directora de Investigación y Desarrollo, Alejandra Elena Guaráz y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

El presente convenio tendrá como objeto la Cooperación Institucional entre ambas partes para la formación de jóvenes universitarios y de los institutos de Educación Superior de Gestión Estatal de la provincia de Catamarca

Luego de rubricar los convenios, Lucía señaló en diálogo con los periodistas que “venimos trabajando con la universidad, y en particular con la Facultad de Ciencias de la Salud, desde hace mucho tiempo. Por ahí no se dice mucho o no se sabe, que al poco tiempo de asumir, en principio eran 55 enfermeras que no tenían título y nosotros, a través de un convenio, solventamos a la universidad para la preparación de estas enfermeras. Cerca de fin de año van a estar terminando esta profesionalización 30 enfermeras del interior provincial, enfermeras que ya estaban trabajando y no tenían título, y a quienes les otorgamos una aporte suplementario para que puedan cursar la carrera en su departamento Belén, y esto va mejorar mucho a atención a los pacientes del oeste catamarqueños”.

“Este convenio que firmamos ahora hace que 150 jóvenes catamarqueños, de los cuales 30 son universitarios y 120 de los institutos superiores, reciban un financiamiento desde el Gobierno provincial de 5.000 pesos durante cuatro meses, para que puedan hacer su investigación. Y es por eso que siempre destacamos que nuestros jóvenes tienen enormes potencialidades, pero necesitan del apoyo permanente del estado para poder desarrollarse”, agregó la mandataria.

Sostuvo luego que “la inclusión de este gobierno se ve en  estas becas, se ve en las 2 mil becas para los estudiantes universitarios y los institutos terciarios, se ve en las escuelas secundarias que creamos, que han permitido que  2.500 chicos terminaran el secundario… la inclusión que se ve en las trafic, en las escuelas rurales y las escuelas nuevas. Estamos convencidos con la decisión de apostar a nuestros jóvenes incluyéndolos desde la Educación y preparándolos para el ámbito laboral”.

“Estas son puntualmente becas de investigación, porque es increíble el interés que tienen los jóvenes de investigar  y sobre todo investigar en problemáticas que son nuestras y esos es lo más importante, pero no tenían recursos,  entonces poder acompañarlos con estos recursos para sus investigaciones para nosotros es fundamental”, concluyó.