Presentacion libro Piro Blues

A través del área de Cultura del municipio local, a cargo del Prof. Horacio Cortez y Mariano Olivero, se realizó un importante acto en las instalaciones del Centro Cultural Municipal “Padre A. Azzarelli”, donde se contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, Carlos Alejandro Mamani, cuerpo de concejales del FCyS y algunos funcionarios municipales, los escritores Guillermo Fernández y Claudio Leiva, además del público presente, se pudo hacer realidad la presentación del libro “Tierra Enamorada” en esta ciudad de Fiambalá donde tuvo demasiada repercusión.

«Este libro está dedicado para mi amorosa y santa madre, ya que mucho tiene que ver con ella y con mi padre», comenzó diciendo Juan José Villafañe (conocido artísticamente como Piro Blues).
Juan José, nació en Comodoro Rivadavia (Chubut), el 18 de marzo de 1961 en el popular Barrio Laprida, cuna de catamarqueños en la Patagonia Argentina.
Sus padres, Pedro Florencio y María como tantos tinogasteños tuvieron que emigrar en busca de una mejor vida. Actualmente vive en Tinogasta junto a su madre y sus tres hijos, es locutor/periodista en Radio San Francisco de esta ciudad de Fiambalá, animador en festivales folclóricos, músico y escritor.
«Desde que tengo uso de razón, recuerdo los viajes desde el sur hasta El Puesto sin parar, una vez en los pueblos de mis viejos es que comencé a recorrer su historia, su gente, sus personajes, me hice amigo de mucha gente y a partir de ese momento surge un amor por esta tierra, que en un principio yo lo rechazaba porque me consideraba hombre del mar, eternamente del mar, por una cuestión de que había nacido frente al mar en el Golfo San Jorge, pero a medida que pasaba el tiempo escuchando las nostalgias de mi viejo, la interpretación de La Puesteña junto a su acordeón y sus ojos llorosos, ese amor por su tierra es lo que me termina contagiando. Esta fue su tierra enamorada y es también hoy mía», le dijo Juan José.
El trabajo literario es un resumen de la vida de Villafañe, de sus viajes desde el sur a la tierra de sus padres -El Puesto-, de su vida en Catamarca Capital, en Fiambalá y pueblos del norte, un trabajo arduo de muchos años, de resúmenes de canciones, de relatos, de historias vividas y de poesía.
«Este libro está dedicado para mi amorosa y santa madre, ya que mucho tiene que ver con ella y con mi padre, ella de La Falda y el de El Puesto y que por cuestiones económicas se fueron a buscar mejor pasar en la Patagonia Argentina», comentó un nostálgico Piro Blues.
En los años 90, Juan José se radico en San Fernando del Valle de Catamarca, una vez allí, y fiel a su curiosa educación es que toma contacto con familias que por una razón perdieron a sus hijos pequeños, desde allí es que nace la «Poesía del Ángel».
«Hago un rescate muy significativo de la poesía del Ángel que hace que la palabra se materialice y hoy este convertida en la plaza del ángel en la ciudad capital por la calle Perú, frente al hospital San Juan Bautista»
El escrito agradeció la valiosa colaboración de Claudio Leiva, uno de los responsables del grupo tinogasteño «Escritores de la Frontera»; «Claudio ha tenido mucho que ver en este ejemplar, él fue el responsable de la tapa, contratapa, títulos», señalo Villafañe y agrego; «El me fue dando clases de literatura, muchísimas cosas que las desconocía y que gracias a él me posibilitaron entender el juego, hoy por hoy escribo dos horas por día en la recopilación de historias que han quedado guardadas por ahí y esto es realmente maravilloso».
Por su parte el reconocido escritor tinogasteño, Claudio Leiva explico que este no es un libro en base a datos, «son experiencias de vida. Es una existencia humana que a lo largo de 40 años fue recopilando anécdotas, historias, poesía y poemas y a partir de eso se construyó. Nos llevo mucho tiempo y estamos felices hoy de presentarlo en sociedad», indicó.

 

Fuente: ElAbaucanDigital