Puerta de Tatón - Fiambalá

Desde hace algunos años, diversos grupos de turistas solidarios que comenzaron a agruparse en distintas provincias del país se dedicaron a visitar turísticamente las ofertas que tiene el amplio distrito de Fiambalá, y a su vez realizar acciones solidarias para los habitantes, en especial en las instituciones escolares, donde las carencias son muy evidentes.
Ariel Plesinger, integrante del grupo de amigos «Nómades Andinos Solidarios”, aseguró en una entrevista que en sus vacaciones llegan siempre a Fiambalá, más precisamente a las Escuelas Nº 110 Puerta de Tatón y a la Escuela Nº 105 de La Ciénaga, para traerles todo lo que pueden en lo material y humano.

«Si bien vamos a llevarles donaciones de todo tipo que juntamos durante el año, sobre todo ropa y juguetes, lo más destacable es que los chicos de ambas escuelas, con nuestro asesoramiento hicieron la instalación de agua potable para las cocinas de sus escuelas con sus propias manos, demostrando una capacidad muy alta para el aprendizaje, y entre los más grandes hicieron el trabajo en un día.

Aprendieron a hacer las roscas en los caños, manipular las herramientas y los demás productos necesarios para realizar dicha actividad. Además, les dejamos herramientas para que puedan hacer el mismo trabajo en sus casas y en toda la comunidad, pudiéndoles ser útil a sus propios vecinos y comenzar en una profesión. Por otro lado, las mujeres que nos acompañan se capacitaron y además son docentes, dieron charlas didácticas de educación sexual​.

El amor sincero, humildad y agradecimiento, nos llenan el alma para volver satisfechos a nuestras casas», expresó.

 

MÁS AYUDA

Los integrantes del grupo agradecieron también a los comercios de Fiambalá, amigos,  vecinos, familiares, a David Cabrera y al propio municipio de Fiambalá por posibilitarles la acción solidaria.