ministerio de salud catamarca

En el Salón Auditorio de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, se llevó a cabo el acto oficial de lanzamiento de la Semana del Prematuro, que comprende actividades de concientización y preventivas, ya que la prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales.

En la palabras de bienvenida, el director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Eduardo Vázquez señaló que “este año se centra en el derecho 6, del decálogo propuesto por UNICEF, que nos dice “todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía”, por eso trabajamos fuertemente comprometidos para que nuestros niños no sufran estas complicaciones”.

“Debemos destacar que con todas las tareas realizadas desde la Maternidad hemos disminuido el porcentaje de niños prematuros”, indicó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Neonatología, Juan Pablo Gallo indicó que “Gracias a Dios y a todo el equipo de la Maternidad ha sido posible prevenir y avanzar”. Luego, el médico oftalmólogo, Marcos Veliz explicó sobre el control, prevención y seguimiento de la ceguera por retinopatía; y posteriormente la médica pediatra, Tania Piedrasanta junto a las licenciadas Noelia Yurquina y Nancy Cabrera integrantes del Consultorio de Seguimiento del Recién Nacido Prematuro detallaron las acciones que llevan a cabo en la prevención y cuidado de los bebés.

Participaron la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela; el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ángel Villagra, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert, el director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Eduardo Vázquez, jefes de servicio y equipo de salud.

Concientización en el Parque de los Niños

Asimismo, el día domingo el Parque de los Niños, fue escenario del lanzamiento de la Semana del Prematuro, organizado por la Maternidad Provincial “25 de Mayo” y el Ministerio de Salud de la Provincia.

En el evento se sumaron algunos padres junto a sus hijos que nacieron de forma prematura, quienes participaron de bailes y sorteos, realizados por el grupo Fantasías Kid´s.

Estuvieron presentes en el Parque de los Niños, la Ministra de Salud, Noemí Villagra, el director de la Maternidad Provincial, Eduardo Vázquez, la directora Materno Infantil, Claudia Palladino, el director Asistencial de la Maternidad, Juan Ibertis Acuña, la referente del consultorio de Seguimiento del Recién Nacido Prematuro, Tania Piedrasanta, Noelia Yurquina y Nancy Cabrera, de la Residencia de Madres, Nora Cruces, entre otras autoridades y público en general que se dieron cita al colorido evento de concientización.