Croquis - urbanización de los barrios Cristo Rey y Virgen del Valle

Con proyectos elaborados por la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, que conduce Octavio Gutiérrez, el Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba.)beneficiará a 5687 vecinos de la zona sur con obras como conexiones de agua potable, cloacas, apertura de calles, cordones cuneta, badenes y asfalto. También se construirán 50 nuevas viviendas gratuitas para familias reubicadas y se realizarán importantes obras complementarias.

Teniendo como premisa fundamental la reivindicación de los derechos de quienes fueron olvidados y marginados por años, el gobierno de Lucía Corpacci dará inicio formal de la ejecución de obras de “Infraestructura Pública para la Urbanización Riberas del Valle-sector norte –etapas I y II, hoy miércoles 8 de Octubre a partir de las 17 horas, para saldar un gran deuda histórica que mantenía el estado provincial con uno de los sectores más postergados de Catamarca., teniendo en cuenta que hace 30 o 40 años atrás la zona sur era reconocida como “el gran chaparral”, hoy conocida como el barrio Virgen del Valle.

La primer mandataria llegará a la intersección de las calles Fortunato Rodrigez y 9 de Julio, zona donde por estos días ya se vislumbran los cambios de una nueva vida, y donde en horas más las maquinarias de gran porte ganaran las serpenteantes calles de los barrios Cristo Rey, Virgen del Valle y Asentamiento Los Médanos  para dar triunfo a la batalla de la marginación y el olvido.

El proyecto, ejecutado por la Unidad Ejecutora de Mejoramiento de Barrios a cargo de la Secretaría de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, conducida por Octavio Gutiérrez ,tendrá como beneficiarios directos a un total de 5687 vecinos y 880 familias quienes el plazo de 18 meses contarán con obras de infraestructura pública tales como: sistema de abastecimiento de agua potable, conexiones domiciliarias de agua a red, sistema de desagües cloacales, conexiones domiciliarias de cloacas a red, sistema de desagües pluviales, Sistema de desagües pluviales superficiales compuesto por cordones cunetas y badenes, sistemas de desagües pluviales por conducto y red vial que abarcará la aperturas de calles, base granular y asfalto.

 

Licitación

El pasado 28 de Agosto de se llevó a cabo la presentación y apertura de ofertas  de la licitación pública nacional LPN N° 01/2014 Sector Norte – Etapa I y de la licitación LPN N°2/2014, en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú en las que resultó ganadora la Empresa local “Guido David Mogetta Empresa Constructora, que por el monto de $40.514549,48, IVA incluido, deberá llevar adelante la mega obra dividida en dos etapas. La primera de ellas, se ejecutará en el barrio Cristo Rey donde la empresa ganadora llevará adelante las mencionadas obras que costarán$20.310.257,78 beneficiando a una población de2.502 vecinos, 385 familias y 377 viviendas. Asimismo, el proyecto de trabajo prevé la reubicación de 50 familias en nuevas viviendas sociales que también serán ejecutadas por la secretaría a cargo de Gutiérrez. Asimismo, y en su segunda etapa, el proyecto de trabajo beneficiará a 3.185 vecinos, 490 familias y 489 viviendas abarcando el barrio Virgen del Valle y el Asentamiento Los Médanos. El monto de inversión en dicha etapa alcanza los $20.204.291,70.

Obras complementarias

Finalmente, cabe destacar que juntamente con los Ministerios de Servicios Públicos y de Obras Públicas, la Secretaría de Vivienda ejecutará importantes obras complementarias tales como el traslado del Canal de Riego, más conocido como el Canal “de la muerte”, se ejecutarán defensas del Río del Valle, se construirá una nueva escuela y un jardín maternal, así como también se efectuará el traslado de la Línea de Media Tensión y se conformará una nueva red troncal de cloacas y agua para brindar una mejor calidad de vida al sector marginado por tantos años.