Cámara de Senadores

El Senado aprobó en su 21 sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, un proyecto de ley a través del cual se establece el marco normativo sobre la aplicación de selladores de fosas y fisuras en elementos dentarios permanentes, como así también la topicación con flúor en niños de edad escolar.

La iniciativa parlamentaria, que obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores,  determina como autoridades de aplicación a los ministerios de Salud y de Educación de la provincia, quienes deberán promover y desarrollar programas destinados a prevenir las enfermedades bucodentales tanto en el ámbito público, como privado; articular acciónes entre la Dirección de Odontología y la Dirección Nacional de Odontología  tal fin; e insertar como contenido curricular en el Nivel Primario, y en el currículum para formación de docentes de este nivel, el capítulo de Salud e Higiene Bucal. Fue promovida por el senador Luis Figueroa.

La normativa obliga la aplicación de selladores de fosas y fisuras en niños que tengan la erupción completa de molares y re molares permanentes y determina como condición indispensable para el comienzo del ciclo lectivo, la acreditación del certificado que así lo acredite y la validación al final del ciclo.

El autor del proyecto indicó que la ley “constituye un avance en materia preventiva en odontología social aplicable a la comunidad en su totalidad”. Sostuvo además que “indudablemente el costo económico en prevención es mucho menor que la odontología reparadora, y debe ser materia de Estado en Salud Pública y Privada”.

Para el senador la obligatoriedad de la aplicación de selladores de fosas y fisuras en niños en edad escolar es “vital teniendo en cuenta que en la cronología de la erupción dentaria del primer molar permanente erupciona aproximadamente a los seis años, y el segundo molar permanente, aproximadamente a los doce”.