Jorge Mayoral con embajada de Japón

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral se reunió con el embajador de Japón en Argentina, Nasashi Mizukami, acompañado por el Director General para América latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Yasushi Takase; y el agregado comercial, Kasutaka Anzai.

Durante el encuentro se abordaron temas referidos a la visita que, como todos los años, una delegación argentina realizará a Japón en el marco de la actividad promocional que el Gobierno Nacional efectúa a través del organismo minero nacional para presentar el seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina”.

La Secretaría de Minería de la Nación vincula esta tarea con Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (JOGMEC), agencia de promoción de la inversión japonesa en el mundo, que tiene por objeto vertebrar, vincular, y profundizar el desarrollo de nuevos negocios y relaciones entre Japón y otros países.

Cabe recordar que JOGMEC tuvo vital importancia para que capitales de origen japonés pudieran comprometerse con el desarrollo de la minería del litio en Argentina. Tal es el caso del proyecto minero de litio y potasio Caucharí Olaroz, que está ubicado a 4.544 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, específicamente en el Salar de Olaroz, departamento de Susques, el cual cuenta con la participación accionaria de JEMSE, empresa jujeña pública provincial que posee un 8,5% de participación, junto a la automotriz Toyota Tsusho, y Orocobre limited.

JOGMEC también fue fundamental para que la empresa Pan Pacific Copper establezca un compromiso de inversión por el proyecto Vicuña, proyecto de cobre ubicado en la alta montaña sanjuanina inmerso en el tratado de integración minera que compartimos con el país hermano de Chile.