Producción-frutos secos

Catamarca fue sede de la segunda reunión de la Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados que estuvo presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo, y la responsable del Programa de Competitividad de la UCAR (Cambio Rural) Josefina Paz.

La reunión, a la que asistieron técnicos y funcionarios de provincias tales como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán, tuvo lugar en un hotel céntrico de esta ciudad. En el marco del encuentro, las provincias participantes debatieron aspectos referidos a la creación del Consejo Federal de Frutos Secos, que se encuentra en vías de concreción.

En la apertura, Toledo recordó que esta comisión comenzó a trabajar por iniciativa del PROSAP, y que en la primera reunión realizada en Buenos Aires se pudo visibilizar los ejes de trabajo necesarios para esta cadena productiva. Entre otras cuestiones, se observó que existe un déficit de información sobre la problemática del sector nogalero, lo cual “esperamos revertir, unificando criterios, para poder  tomar decisiones correctas en las políticas públicas”. Además, el secretario Toledo aseguró que hace falta introducir genética y tecnologías, fortaleciendo la comercialización y los sistemas de riego, como también la calidad y la genética”

Por su parte, la funcionaria nacional, tras explicar la mecánica de trabajo que se cumpliría en el transcurso de la reunión, consideró que “es necesario poder resolver cómo se coloca la producción de nuez ya que el 90% de la misma se comercializa en el mercado nacional”. Asimismo opinó que, al tratarse de una cadena corta, hace falta su inserción en el mercado exterior, lo cual también fue detectado en la primera reunión de la Comisión Nacional.

“En base a ello se formó un estatuto que trataremos de institucionalizarlo con la formación de  distintas comisiones de trabajo durante las sucesivas reuniones”, agregó la técnica.

Conclusiones

La voluntad compartida por todos los organismos intervinientes de constituir y desarrollar un marco institucional para la elaboración e implementación de una estrategia competitiva de frutos secos en un contexto de creciente dinamismo de la actividad a nivel nacional e internacional. Este Consejo pretende convertirse en un instrumento idóneo al servicio de la cadena de frutos secos, constituyendo un espacio de desarrollo del conocimiento, la formulación de política pública y la definición de las grandes líneas de acción para el fortalecimiento de la actividad. Por la creación de un espacio de producción, análisis y difusión de información para la toma de decisiones estratégicas, la implementación de políticas que propicien la mejora de la productividad, la calidad, y la diversificación de productos y mercados y la adopción de medidas normativas para la puesta en marcha de actividades de apoyo al sector, este Consejo tendrá como propósito instituirse en eje de toda acción multilateral destinada a impulsar al sector de frutos secos.

El Consejo Federal de Frutos Secos estará integrado por representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de las Universidades, de los Gobiernos de las Provincias de Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, La Rioja, Río Negro y San Juan y de los sectores primarios e industriales de las citadas Provincias. Se deja abierta la posibilidad de cualquier otra Provincia productora que desee adherir al presente. Los términos, alcances y naturaleza de la participación de los distintos integrantes serán definidos en el Estatuto del Consejo a ser elaborado.

El citado Consejo tendrá por objetivo trabajar en pos de superar los escollos competitivos estructurales que presenta el sector concentrándose en una primera instancia en los siguientes ejes de trabajo: Información; Calidad, Asociativismo y Productividad; Colocación del Producto y Marco Institucional.

También se propone la constitución de cuatro Comisiones, cada una referida a los mismos ejes de trabajo, que tendrán diferentes misiones a cumplir. Entre esas misiones, se destaca el relevamiento de la producción y el comercio del sector para la creación de un Observatorio Federal de Frutos Secos, la promoción del consumo, la elaboración de un proyecto de ley para la creación del citado Consejo.