secretaria de cultura de Catamarca

Como parte de la programación del Festival de la Palabra y las Artes, los artistas gráficos catamarqueños Pablo Martinena y Diego Yapur presentarán este jueves 16 de octubre, a las 17 hs, en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, sus trabajos de historieta sobre el prócer catamarqueño Felipe Varela.

Cada uno a su turno, exhibirá y compartirá con el público los cómics que elaboraron inspirados en la figura de Varela.

Diego Yapur presentará un cómic sobre la histórica proclama de Felipe Varela, pronunciamiento revolucionario donde brega por el federalismo y la unión de los pueblos latinoamericanos. El trabajo fue realizado a pedido del Consejo Regional Norte Cultura, integrado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Y Pablo Martinena presentará, por su parte, la historieta “Felipe Varela. La Batalla de Pozo de Vargas”, que realizó junto al profesor de Historia, Juan Manuel Mola, autor del guión de la publicación. Mola también estará presente en la charla, ofreciendo el contexto histórico de la propuesta.

“Felipe Varela. La Batalla de Pozo de Vargas” es una adaptación al formato cómic  de los hechos históricos acaecidos al 10 de abril de 1867. La batalla de Pozo de Vargas, testimonio histórico más evidente de la resistencia federal, supuso un enfrentamiento de las guerras civiles argentinas, entre las fuerzas del caudillo catamarqueño Felipe Varela y las del gobierno nacional argentino, dirigidas por el general Antonino Taboada, en las afueras de la ciudad de La Rioja.

Este cómic es el primer trabajo de Nexo Ediciones, un sello catamarqueño fundado por el mismo Martinena y se publicó con el aporte del Ministerio de Educación de la Provincia.

Teatro

Al término de la presentación, el actor Eduardo «Lalo» Salcedo pondrá en escena el unipersonal “Solo un hombre de a caballo”, escrito por María Elena Sosa y dirigido por Héctor Pianetti.

La obra recrea la historia del caudillo catamarqueño nacido en Huaycama, a través de un relato íntimo que devela el ocultamiento a su epopeya patriótica, en defensa del federalismo y de la integración latinoamericana.

La pieza pone de manifiesto su vida intima desde el exilio en un paraje olvidado detrás de la cordillera, sumido en la pobreza y en el límite de su vida, desde el cual reflexiona sobre toda su lucha, mostrando un Felipe humano fuera de cualquier estereotipo histórico.