en 1848 Ordenación de Fray Mamerto Esquiú
en 1848 Ordenación de Fray Mamerto Esquiú

Día de San Lucas Evangelista

Lucas fue un cristiano de origen pagano, posiblemente discípulo de san Pablo, que alrededor del año 80 d.C. escribió su Evangelio y el libro de los Hechos de los Apóstoles. En sus escritos se destaca el carácter universal de la salvación, como buena noticia que llega a todos los lugares y a todas las personas, sea cual fuere su condición. Lucas fija su mirada especialmente en los pobres, las mujeres, los impuros y todos los excluidos, como destinatarios privilegiados que reciben la Buena Noticia con alegría y fecundidad de corazón.

Día Mundial de la Menopausia

Día de la Protección de la Natualeza

La preocupación por la protección de la Naturaleza es un fenómeno nuevo en la sociedad, la cual se extiende día a día a sectores más amplios, por tal motivo, el 18 de octubre se celebra en varios países el Día de la Protección a la Naturaleza con el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación o geomorfología, y que actualmente están amenazados por distintas causas, todas ellas debido a las actividades humanas, como: contaminación química, incremento de la urbanización por aumento de la población humana, complejos industriales y turísticos, y sequías, incendios, inundaciones, y otras perturbaciones asociadas al cambio climático por el calentamiento global.

  • 1984

Argentina y Chile ponen fin a la disputa por el Beagle

El parlamento argentino aprueba el acuerdo con Chile impulsado por el presidente Raúl Alfonsín que puso fin al diferendo limítrofe que estuvo a punto de llevar a la guerra a ambos países en tiempos en que eran gobernados por sendas dictaduras.

  • 1983

Muere en Barcelona Diego Abad de Santillán

Escritor, editor, agitador y militante anarquista que residió largos años en la Argentina. Fue director de La Protesta y autor de una obra tan vasta como variada y erudita, de la que cabe mencionar «Ricardo Flores Magón: el apóstol de la revolución social mexicana», «El anarquismo en el movimiento obrero», «La Fora. Ideología y trayectoria del movimiento obrero en la argentina» e «Historia argentina».
Había nacido en León, España, el 20 de mayo de 1897.

  • 1969

Fallece en Buenos Aires Victoria Gukovsky

Escritora, periodista y docente, militante socialista, presidenta fundadora de la Liga Pro-Alfabetismo de Adultos, fue directora del órgano partidario La Vanguardia entre 1918 y 1923 y colaboradora de La Nación. Escribió entre otras «Tierra adentro», «El Santo de la Higuera» y la obra de teatro infantil, «Juanita».
Nació en Génova el 20 de febrero de 1890.

  • 1960

Se estrena «Los de la mesa 10»

En los cines Iguazú y Los Angeles se estrena «Los de la mesa 10», del realizador Simón Feldman. Basado en la obra homónima del dramaturgo Osvaldo Dragún, el film fue protagonizado por María Aurelia Bisutti, Emilio Alfaro y Luis Medina Castro.

  • 1960

En Buenos Aires muere el filósofo Coriolano Alberini

De destacada labor docente y política durante la Reforma Universitaria en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata, criticó al positivismo y al cientificismo naturalista entonces dominante en el entorno académico argentino. Organizador de los estudios de filosofía en nuestro país, fue autor de «Problemas de la historia de las ideas filosóficas en la Argentina», «El pragmatismo», «El arianismo histórico y la economía social».
Había nacido en la ciudad italiana de Milán el 27 de noviembre de 1886.

  • 1958

Homenaje a Enrique Larreta

Con la presencia de su autor, en la Universidad Católica Argentina se celebra el cincuentenario de la aparición de «La gloria de Don Ramiro», obra cumbre del novelista Enrique Larreta, de quien también se recuerdan «Zogoibí» y «Las dos fundaciones de Buenos Aires».

  • 1948

Argentina y España firman un convenio sobre emigración

Los gobiernos de Argentina y España firman un convenio por el cual los emigrados de esos respectivos orígenes gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los habitantes de cada país en el suyo.

  • 1945

Es derrocado en Venezuela el general Isaías Medina Angarita

Los jóvenes oficiales de la Unión Patriótica Militar asociados al Partido Acción Democrática dirigido por Rómulo Betancourt derrocan al general Isaías Medina Angarita, quien había llevado adelante un gobierno de neto corte popular pero había vacilado al momento de conceder el sufragio universal directo y secreto para la elección presidencial, causa esgrimida por los políticos de Acción Democrática para justificar su participación en el golpe de estado.

  • 1945

Mercante asume como secretario de Trabajo y Previsión

Luego de la liberación de Juan Domingo Perón y de su retiro del ejército y del gobierno para encarar la campaña electoral que lo llevará a la Presidencia de la Nación, el coronel Domingo Mercante asume como titular de la secretaría que con tanto éxito había ocupado su colega y amigo.

  • 1937

Comienza a funcionar el Museo Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás

Creado por el Poder Ejecutivo, se inaugura en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) un complejo cultural al que asiste numeroso público para visitarlo, consultar la biblioteca especializada en historia argentina con más de 60.000 volúmenes y la importante hemeroteca que data del siglo pasado. Su importancia histórica radica en ser pilar fundamental de la Constitución Nacional.

  • 1921

Nace en Italia el bandoneonista Donato Racciatti

Se inició en 1938 en el Uruguay en el conjunto Los Brujos y dos años después ingresó a la orquesta de Laurenz-Casella. En la década del 40 dirigió el conjunto que acompañaba al cantor Luis Alberto Fleitas y formó su propia agrupación. Fue autor de «El oriental», «Hasta siempre amor», «Ilusión burrera», «Luces de colores», «Morocho y cantor», «Naciste para el tango», «Que Dios me comprenda», «Tal vez mañana» y «Tu corazón», entre otros.

  • 1920

Muere en San Juan el coronel Jorge Luis Fontana

Escritor, militar y geógrafo, exploró la región chaqueña y, a la vera del río Paraguay, fundó la ciudad de Formosa. Gobernador del territorio nacional de Chubut, fue autor de diversos estudios científicos y geográficos que le valieron ser distinguido por el Instituto Geográfico Militar, y de interesante obras sobre las diversas comisiones científicas que realizó en el Chaco y el sur argentino, entre las que se recuerdan «El Gran Chaco», «Viaje de exploración al río Pilcomayo», «Estudio sobre el caballo fósil», «Viaje de exploración a la Patagonia Austral» y «Enumeración sistemática de las aves».
Había nacido en Buenos Aires el 19 de abril 1846.

  • 1918

Nace en Buenos Aires el poeta Ricardo Mosquera Eastman

Escritor, periodista, docente y comediógrafo, autor de «Transfiguración de la paloma», «La limosnera», «Yrigoyen y el mundo nuevo», «Prevalecerán las aguas» y «Poema de Montevideo», entre otras obras.

  • 1917

María del Carmen Casco de Aguer nace en Itacaruaré, Misiones

Poeta, escritora, educadora y militante política, primera senadora nacional del Chaco en 1953, fue autora de «Corona lírica», «Sinfonía de alabanzas», «Las tres carabelas», «Eternidad y gloria de Eva Perón», «La santa llama», etc.

  • 1913

Nace en Buenos Aires Raúl Larra

Escritor y periodista, colaborador de La Hora, Propósitos, Clarín, Mundo Argentino, Leoplán, Claridad, La Capital, Nosotros, fundador y director de la editorial Futuro, fue autor de novelas, biografías, ensayos literarios e históricos, entre los que destacan «Roberto Arlt, el torturado», «Payró, el novelista de la democracia», «Mosconi, general del petróleo», «Jorge Newbery, el conquistador del espacio», «Lisandro de la Torre, el solitario de Rinas», «Sin tregua», «Yo soy Andresito Artigas», etc.
Falleció el 22 de febrero de 2001.

  • 1896

Nace en La Rioja César Velázquez

Poeta, escritor, educador y criminalista, director en Buenos Aires de las revistas Ilustración Moderna y Prometeo, fue autor de «Morada de poetas ilustres» y «Sinfonías líricas y cantos rústicos».

  • 1884

El gobierno de Roca expulsa al embajador del Vaticano

A raíz de sus vehementes y extemporáneas intervenciones en contra de la educación laica, el nuncio apostólico Monseñor Luis Matera es expulsado del país por decisión del presidente Julio A. Roca y mediante una nota del ministro Eduardo Wilde. Las relaciones diplomáticas con el Vaticano quedarán interrumpidas por 16 años, hasta que durante el segundo período presidencial de Julio A. Roca serán aceptadas las credenciales del nuevo nuncio Monseñor Antonio Sabatucci.

  • 1883

Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata

Fue uno de los primeros habitantes del Paseo del Bosque y su creación obedeció a una ley aprobada en octubre de 1882. Cuenta la historia que la noticia del paso del planeta Venus por el disco solar en 1882 motivó que el gobierno provincial encargara ese año a la casa Gautier de París, un telescopio y su equipo auxiliar. El Observatorio platense es cuna de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, siendo el primer centro de estudios de Latinoamérica dedicado al tema, creado en 1935.

  • 1870

Jorge Mitre acaba con su vida en Brasil

A los 18 años de edad se quita la vida en Río de Janeiro el cuarto hijo de Bartolomé Mitre. Precoz poeta y escritor, autor a los 13 años de «A México», canto que celebraba la resistencia mexicana a la invasión francesa, lo fue también de «A la estatua de San Martín» y de la comedia en verso «Todo es comercio», además de numerosas composiciones que fueron muy celebradas tanto en Buenos Aires como en Río de Janeiro.

  • 1869

Se expide la primera partida civil en Ambato, Catamarca

En la parroquia Nuestra Sra. del Rosario de La Puerta (Ambato), se expide la primera partida civil de esa jurisdicción.

  • 1869

Aparece el diario “La Prensa”

Comienza a circular en Buenos Aires el matutino «La Prensa». Fundado y dirigido por José C. Paz, llegó a ser uno de los más importantes periódicos del país y de América latina.

  • 1848

Ordenación de Fray Mamerto Esquiú

Es ordenado sacerdote Fray Mamerto Esquiú en la ciudad de San Juan.

  • 1820

Muere sorpresivamente en Perú Antonio Alvarez Jonte

Protagonista de los sucesos de Mayo, integrante de la Logia Lautaro, miembro del Segundo Triunvirato, fue encargado de la reorganización del gobierno de Tucumán. Auditor de guerra en el Ejército del Norte, colaboró en Chile con la organización de la fuerza expedicionaria sanmartiniana que marchó a liberar Perú.
Había nacido en Madrid en 1784.

  • 1801

Nace Justo José de Urquiza

Estanciero y comerciante de singular capacidad para hacer dinero y dueño ya de una gran fortuna, comenzó su carrera política en 1826 al ser elegido diputado provincial por Concepción del Uruguay. Miembro del Partido Federal, fue varias veces gobernador de Entre Ríos y uno de los generales más talentosos de la Confederación. Se volvió contra Rosas y lo venció aliándose con los brasileros en momentos en que comandaba el Ejército de Operaciones organizado para combatir contra el emperador de Brasil. Promotor de la sanción de la Constitución de 1853 reclamada por las provincias desde los inicios de la vida independiente, y primer presidente de la Confederación Argentina, debió enfrentar la política separatista de la provincia de Buenos Aires, ante la que acabó defeccionando para desgracia de sus seguidores y aliados, muchos de los cuales perderían la vida por culpa de sus dobleces. De espíritu progresista, promovió la colonización en su provincia, creó el registro civil y organizó el catastro, registrando a su nombre y el de sus amigos y parientes gran parte de las tierras de Entre Ríos, lo que provocó enorme descontento. A raíz de la revolución organizada por el prestigioso militar y político Ricardo López Jordán, hijo de quien fuera gobernador de la provincia y sobrino de Francisco Ramírez, Urquiza fue asesinado el 11 de abril de 1870 por la partida enviada a detenerlo. Comandaba la partida Simón Luengo,un viejo federal cordobés que en su momento había participado en las revueltas populares encabezadas por Angel Vicente Peñaloza y Felipe Varela, ambos abandonados a su suerte por Urquiza.

  • 1707

Es designado Gobernador de Catamarca el Teniente Esteban de Nieva y Castilla

El gobernador del Tucumán Esteban Urizar y Arespacochaga designa como Teniente Gobernador de Catamarca a Esteban de Nieva y Castilla, que provenía de una tradicional familia catamarqueña. Se hizo cargo del mando en febrero.