INADI

En dos jornadas consecutivas, miércoles 15 y jueves 16 de octubre, la delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), realizó la presentación de dos publicaciones, Buenas Prácticas en la Comunicación Pública. Informes para periodistas II y La Pasión en Orsai, respectivamente, en el Salón de conferencias del Colegio de Abogados ubicado en la calle Maipú 391 de la capital.

Ambas presentaciones estuvieron a cargo de Tatiana Hirschhorn, coordinadora de Observatorios de la Discriminación del INADI quien estuvo acompañada por el delegado de de AFCA en Catamarca, Marcelo Pinto, el presidente de Catamarca Radio y Televisión SE, Daniel Gutiérrez, representantes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), representantes de la Secretaria de Deportes de la provincia y la delegada Emperatriz Márquez.

La nueva compilación de los informes para periodistas del INADI está realizada por la Coordinación del Área de Comunicación Estratégica y Prensa a cargo de Nora Anchart, a partir de los textos elaborados por especialistas de distintas áreas del organismo que abordan temáticas como Adultos mayores, Aspecto físico, Discapacidad, Pobreza, Acceso al trabajo y Tribus urbanas.

Al respecto, el delegado de AFCA en Catamarca, Marcelo Pintos, destaco la importancia de la publicación “sobre todo para las personas que generan contenidos porque generan a su vez un avance en la sociedad latinoamericana, hoy la audiencia elige los contenidos que quiere ver y esto representa el puntapié inicial que está cambiando la comunicación junto a las políticas públicas adoptadas como la ley de servicios de comunicación”.

Por su parte, Daniel Gutiérrez expresó, “desde nuestro lugar sentimos preocupación por la discriminación a la mujer, la discriminación a los jóvenes y la discriminación al pobre que se evidencia en los medios de comunicación y en la forma de construir la noticia, las fuentes de las mismas ya vienen cargadas de estigmatizaciones y prejuicios. En nuestro medio, Catamarca Radio y Televisión, gracias a este material pudimos ir zanjando problemas con el uso del lenguaje tanto escrito como oral e ir eliminando estas prácticas discriminatorias que tenemos incorporadas”.

En tanto, Tatiana Hirschhorn habló de la responsabilidad de los comunicadores en la construcción de la noticia frente a la opinión pública, “la función social que tiene la comunicación se debe recuperar, mas allá de que los medios sean una empresa, las buenas prácticas tiene que ver con no sentir vergüenza del propio lugar, de saber que la discriminación esta naturalizada y de ser consientes de que estas prácticas discriminatorias lesionan el derecho a la integridad del otro.
Hoy en día hay un conocimiento de que discriminar no está bien aunque sigan existiendo las prácticas discriminatorias, en ese sentido el manual de las buenas prácticas de la comunicación, marca las pautas para una mejor comunicación, inclusiva y democrática, pero la elección siempre es personal”.

Por último en la jornada del día jueves 16 se presentó la publicación del Observatorio de Medios “La Pasión en Orsai” que trata la violencia y la discriminación en el ámbito del futbol. Con la presencia de presidentes de clubes deportivos y representantes de la Secretaria de Deportes de la provincia, Hirschchorn explicó la labor que cumple el Observatorio en cuanto a la temática, a través de un trabajo preventivo de campañas de difusión en estadios, capacitaciones a periodistas para que se realicen coberturas de los partidos libres de discriminación como así también capacitaciones a árbitros y arbitras y jugadores de las divisiones inferiores.

Al respecto la delegada Márquez opinó, “esta actividad nos permitió conocer a los presidentes de clubes que se mostraron interesados en realizar las campañas de difusión en los partidos de futbol de las ligas catamarqueñas, además destacaron el crecimiento del futbol femenino que puja por un lugar en la liga, y lo más destacado es la necesidad que manifestaron los presidentes de una capacitación contra la violencia en el futbol a los padres de los niños que practican este deporte, un dato a tener en cuenta”.