legislatura - senadores - diputados - catamarca

La Cámara de Senadores aprobó en 22 sesión ordinaria y dio media sanción a una ley a través de la cual la Provincia de Catamarca adhiere a la Ley Nacional Nº 26.759, “Ley de Cooperadoras Escolares”. La normativa garantiza –conforme la Ley de Educación Nacional 26.202- la participación de las familias y de la comunidad educativa en las instituciones escolares en general y, en particular, a través de las cooperadoras escolares, como ámbito de participación de las familias en el proyecto educativo institucional, a fin de colaborar en el proceso educativo de los alumnos y alumnas.

De acuerdo al texto de la normativa de autoría del senador Ramón Figueroa Castellanos,  el organismo de aplicación y control será el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca.

El legislador enfatizó al fundamentar el proyecto en el recinto en que “el Estado al hacerse cargo progresivamente de sus responsabilidades, comenzó a surgir las asociaciones civiles que ayudaban a las escuelas  y que luego constituirían el movimiento de las asociaciones cooperadoras”.

Además que “el mayor desafío de las cooperadoras escolares radica en multiplicar la participación de los padres en la comunidad educativa y con esto el estado deberá recuperar responsabilidades y protagonismo articulando mecanismo con la escuela y la familia” y que en virtud de ello “es fundamental el esfuerzo por reconocer y jerarquizar la tarea de pensar la Educación como construcción colectiva entre maestros, autoridades, padres y alumnos”.