enoturismo

El pasado 8 de octubre se realizó en la ciudad de Cafayate, Salta, el 3er Foro de Enoturismo de la región Norte, contando con la presencia de la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, el ministro de Turismo de Mendoza, Lic. Javier Espina, referentes de la Corporación Vitivinícola Argentina, referentes de las provincias vitivinícolas, y demás actores involucrados de la actividad Enoturística.

En una primera instancia, se llevó a cabo una reunión  en la que se intercambiaron estrategias y acciones de promoción en materia de Enoturismo que está llevando a cabo cada provincia, como así también las metodologías a utilizar para los próximos eventos (FIT 25 al 28 de Octubre, Festival Raíz del 31 de octubre al 2 de Noviembre, y Vinos y Bodegas del 30 de octubre al 1 de Noviembre) en el espacio “Argentina Tierra de Vinos”.

En horas de la tarde se realizó la presentación del Plan de Marketing para Promocionar el Turismo del Vino en Argentina 2014 – 2020 y sus principales estrategias,  también la Campaña Publicitaria realizada y el Plan de Comunicación a implementar. Posteriormente, se realizó la exposición de referentes de Bodegas Norton y Bodega Piatelli en cuanto a las actividades que están realizando dentro de las Bodegas en materia de Enoturismo.

Como ejercicios del taller, se solicitó sugerencias sobre aspectos a consolidar, ajustar y/o profundizar  del  Plan, con el cual se logró hacer un cierre y conclusiones de la jornada sumamente positiva, donde  se destacaron aspectos como mayor sensibilización y capacitación sobre el Plan, sugerencias de un trabajo más en conjunto de los diversos actores involucrados y un calendario anual de actividades Enoturísticas.

El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia). Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.