Alumnos EPET viajan a Paraguay

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 «EPET», partieron a Yacyretá para realizar viaje de estudio. Yacyretá se encuentra 300 km al sudeste de Asunción (Paraguay) y a 1000 al norte de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Está situada entre las ciudades de Ituzaingó Provincia de Corrientes (Argentina) y Ayolas Departamento de Misiones (Paraguay). Se encuentra enclavada en la zona conocida como los rápidos de Apipé. El embalse principal queda en los alrededores de la isla de Apipé Grande, Ituzaingó y Yacyretá.

Esta represa Se compone de una presa de materiales sueltos, mediante la cual se efectúa el cierre del río a la altura de ltuzaingó (Argentina) y hasta San Cosme (Paraguay).

En el Brazo Principal del río Paraná se construyó una Central, equipada con 20 Turbinas de una potencia instalada de 3.200 MW; un Vertedero provisto de 18 compuertas radiales y una Esclusa de Navegación. 

En el Brazo Aña-Cuá del mismo río, se levanta un Vertedero dotado de 16 compuertas radiales, que junto con el Vertedero Principal, serán capaces de verter hasta 95.000 m3 /segundo. En ambas márgenes se instalarán Tomas de Riego, con una capacidad máxima de 109 m3 /segundo cada una, que permitirán el desarrollo por regadío de las tierras aptas adyacentes.

En la margen paraguaya se han previsto obras de protección de las cuencas de los arroyos Aguapey y Tacuary, consistentes en presas de materiales sueltos y canal de drenaje y protección del pueblo de Carmen del Paraná, como también la construcción de un puerto comercial.