Brigada trabajando en la prevencion del Dengue

El director de Vectores del Ministerio de Salud, Jorge Brandán, comentó sobre las tareas que viene realizando la Brigada de Control de Vectores,  en los distintos barrios de la ciudad Capital en la prevención del Dengue.

En cuanto a las acciones, el profesional indicó que “la brigada viene interviniendo según indicadores, con tareas de concientización, educación y control focal en el domicilio. En caso que detectemos la presencia del mosquito, se los elimina y se toma la muestra para el estudio posterior en el laboratorio central”.

Por otro lado, Brandán dijo que “no todo es responsabilidad del sistema sanitario, sino también de la población a través del control de su propio espacio, evitando tener recipientes con agua, es allí donde el dengue se prolifera”.

Recomendaciones

Se solicita a los vecinos controlar la limpieza de sus viviendas y desechar los elementos que contengan agua, ya que son lugares propicios para la formación de larvas o criaderos. Tapar herméticamente los tachos o tanques que se utilicen para almacenar agua de consumo, cortar el pasto frecuentemente, desmalezar terrenos baldíos, no tirar basuras en sitios no autorizados, usar mosquiteros en ventanas, revisar las pérdidas de agua en grifos de fondos y jardines.

También,  las personas que viajen a zonas o países donde hay circulación del virus deberán asumir ciertas prácticas seguras y protegerse de las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.

Síntomas

La población deberá estar alerta ante casos de fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos, ante estos síntomas diríjase al centro de salud más cercano a su domicilio.