Fernando Ríos Kissner y Oscar Nemeth

Fernando Ríos Kissner, salteño afincado en Tucumán, y Oscar Nemeth, rosarino establecido en Catamarca, los dos actores, los dos gestores culturales, ofrecieron una charla sobre “El arte en la gestión cultural independiente” la noche del miércoles 15 de octubre en la sala Ezequiel Soria, como parte de las propuestas que integran el Festival de la Palabra y las Artes.

Cada uno a su turno, fueron contando sus experiencias en la gestión cultural independiente, hablaron de la relación-tensión con el Estado y de la necesidad de poder articular esfuerzos para que el Estado se convierta en facilitador de las iniciativas culturales independientes.

Ríos Kissner contó el derrotero de los espacios gastronómicos-culturales-artísticos que gestiona junto a sus socios y que hoy son epicentro de la movida artística en Tucumán. “Plaza de Almas”, restorán y espacio dedicado a las artes visuales principales; “El Árbol de Galeano”, que combina un espacio gastronómico con sala de teatro, entre otros espacios destinados al arte; y contó todos los esfuerzos realizados para instalar estas propuestas con un concepto muy particular.

También habló de “Arte Rodante” la última propuesta con la que salieron de sus propios centros culturales a ganar el espacio público. Una casa rodante, tirada por una estanciera, recorre plazas y barrios tucumanos llevando una biblioteca con libros para grandes y chicos, más talleres de pintura, proyecciones de cine y espectáculos musicales.

Y destacó cómo todas estas propuestas impulsadas por “Catorce Almas”, el grupo de gestión cultural que integra, se realizan sin aporte del Estado y con fuerte apoyo de la gente que sabe que asistiendo a sus espacios o propuestas está, de alguna manera, apoyando el arte independiente.

Oscar Nemeth, por su parte, contó su experiencia con La Primitiva, espacio cultural que gestionó junto a otros artistas de Catamarca por calle Salta al 1.000, donde supo existir la fábrica de dulces del mismo nombre.

Cuatro años duró esa experiencia de gestión cultural colectiva que, hoy, está resurgiendo en otro lugar, esta vez en una vieja casona de Villa Dolores, donde Nemeth junto a un grupo de artistas de distintas disciplinas trabajan para poder recuperar ese espacio y ponerlo a disposición de la comunidad y de todas las manifestaciones artísticas independientes.

Participaron de la charla hacedores culturales, artistas, docentes, alumnos de la carrera de Gestión Cultural del ISAC y público interesado en este modo de encarar la producción cultural y artística.