Juegos ATACALAR 2015

La asesora de la Secretaria de Deportes de Catamarca, arquitecta Juan M. Zalazar, indicó que los Juegos ATACALAR 2015 se concretarán en setiembre del próximo año en la provincia de Santa Fe, destacando que durante el XVII Encuentro Plenario del Comité de Integración concretado en La Rioja, se rindió homenaje a Carlos Rosales quien realizó importantes aportes a la conformación de la macro-región. “Fue durante la ceremonia protocolar que se realizó el homenaje al ex secretario de Coordinación Regional e Integración de Catamarca, Carlos Rosales, y se lo hizo a través de un minuto de silencio y una reseña sobre su trabajo como miembro del Comité y Secretaría Pro Tempore”, señaló.

Zalazar puntualizó que las sucesivas reuniones demuestran que el desarrollo integrado de las provincias argentinas y regiones chilenas se va materializando con celeridad y posibilitan nuevos acuerdos para fortalecer las relaciones internacionales que cristalicen la integración de ambas naciones.

Zalazar representó a esta provincia integrando la Sub Comisión de Deportes, donde se determinó la importancia de consolidar las competencias deportivas y se aprobó que los próximos Juegos se realicen en Santa Fe entre el 25 y el 27 de setiembre de 2015.

Acoto, también, que se aprobó la participación de los deportes basquetbol masculino, voleybol femenino, futbol masculino, Tenis de Campo mixto, Patín Artístico – todo en categoría Sub 14 (2001 y 2002), aclarando que el contingente en su totalidad será de 60 personas en total, más 2 autoridades de la Secretaria de Deportes de cada Estado presente.

Y como ya ocurriera en la edición que este año se realizó en Catamarca, el Patín Artístico incluirá la modalidad Patín Adaptado, hasta 2 participantes, sin límite de edad, categoría Libre, con un acompañante.

Destacan a Catamarca

Por otra parte, Zalazar hizo notar que en el acto inaugural los embajadores de Argentina en Chile, Ginés González García, y de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, como las autoridades de las provincias, destacaron la realización de los Juegos Deportivos ATACALAR en Catamarca, por el grado de compromiso del organizador y de los estados miembros que asistieron, que instalan a esta competencia como vínculo de mayor continuidad en las acciones de integración de la Macro Región ATACALAR. “Esto demuestra que la justa deportiva realizada en nuestra provincia, alcanzó los objetivos fijados en este proceso de integración en el que estamos insertos”, expresó la arquitecta Zalazar.

Por ultimo comentó que la ministro  Mónica Di Nucci, directora Nacional de Límites y Fronteras y miembro de la cancillería Argentina anunció la integración de Brasil al Macro Región ATACALAR, hecho que se firmará el 14 de diciembre venidero en la ciudad de Paso de Los Libres y que la incorporación de Brasil impacta en forma exponencial en todas las acciones y actividades de integración que se vienen ejecutando.

Cabe señalar que el encuentro tuvo lugar el pasado 21 y 22 de este mes y además de Zalazar participaron el Lic. Pablo Catán (Secretario de Desarrollo Deportivo de Santa Fe), Lic. Gustavo Voos director de Deporte Federado de Santa Fe), Prof. Raul Eduardo Ávila (Coordinador General de la Secretaria de Deportes de Santiago del Estero), Osvaldo Ramírez Hinojosa (Coordinador de Deportes de la Comuna de Caldera. Chile), Marcela Rojas Álvarez (Asesora del Instituto Nacional de Deportes de Chile en Atacama), José Banegas (Secretario de Estado de Deportes de Tucumán) y Ricardo Solbes (Coordinador general de Deportes de Tucumán).