en 1938 Muere Alfonsina Storni
en 1938 Muere Alfonsina Storni

en 1932 Mons. Vicente Peira es nombrado tercer obispo de Catamarca por el Papa Pío XI

Día de San Crisanto

Día de San Darío

Día de Santa Claudia

Día del Conscripto Naval

Día de la Policía Federal

  • 2011

Santa Fe tuvo una lluvia histórica y colapsó la ciudad

En 15 horas llovieron casi 270 milímetros y dejó decenas de barrios anegados en el cordón oeste y en la zona norte, donde un mar de agua sucia avanzó sobre casas y pertenencias y obligó a pasar la noche en vela. A pesar de ello, a diferencia de la lluvia de marzo de 2007,  y con una lluvia de menor intensidad, se produjeron 30.000 evacuados y en esta oportunidad sólo 200.

  • 2005

Muere el ex jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni

Murió a los 60 años a causa de un cáncer de páncreas. El sucesor de Martín Balza fue recordado por su protección a los militares que violaron los derechos humanos durante la última dictadura, conducta que era, además, una defensa de sí mismo ya que estuvo acusado en la causa por los asesinatos de 22 presos políticos en el Chaco, durante la Masacre de Margarita Belén. Brinzoni egresó del Colegio Militar como subteniente de Artillería a fines de 1964. Fue primero en su promoción y luego fue paracaidista militar. Durante los años 90, antes de ser nombrado jefe de Operaciones del Estado Mayor, se desempeñó como agregado militar en el Uruguay. En diciembre de 1999 el ex presidente Fernando de la Rúa lo puso al frente del Ejército en reemplazo de Martín Balza, quien cuatro años antes había iniciado una autocrítica sobre los crímenes de la dictadura.
Había nacido el 6 de octubre de 1945.

  • 2002

Muere a los 56 años por un cáncer el remero argentino Alberto Demiddi

Deportista talentoso y tenaz, es considerado el remero más importante en la historia argentina y reconocido a nivel internacional. Apodado por sus rivales como ‘la máquina’, se crió en Rosario donde representó al Club Regatas compitiendo en la categoría single scull. Abandonó el remo en 1974 para destacarse como entrenador del Club Regatas La Marina en Tigre.
Especialista en el par de remos cortos, fue Campeón Mundial y Campeón Europeo. Obtuvo el primer puesto en la Real regata Henley y participó en tres finales olímpicas: Tokio 1964, México 1968 (bronce) y Múnich 1972 (plata). Fue campeón panamericano en Winnipeg ’67 y Cali ’71.
Había nacido en Buenos Aires el 11 de abril de 1944.

  • 1997

Diego Armando Maradona juega su último partido

Ante River Plate, en el Monumental, Maradona jugó para Boca Juniors 45 minutos y fue reemplazado por Juan Román Riquelme. Maradona ya no volvería a jugar profesionalmente. Boca ganó aquel partido 2 a 1 con goles de Toresani y Palermo.

  • 1997

Muere en Buenos Aires Virgilio Expósito

Pianista, autor, compositor y director, era hijo del trabajador y poeta anarquista Manuel Juan Expósito y de la también activista Rafaela del Giúdice Cafaro, más conocida por el seudónimo de «Lucha». Con su hermano, el exquisito poeta  Homero Expósito, creará en 1938, a los apenas 14 años, los temas «Rodando», el vanguardista «Maquillaje» y tres años después, «Naranjo en flor». Fue con Homero que también compuso «Chau, no va más», «Batilana» y el mundialmente popular bolero «Vete de mí». Es autor, entre otros, de «Oro falso», «Chau Piazzola», «Farol», «Fangal», pero recién en 1991, a instancias de Litto Nebbia, graba sus únicos dos álbumes: «Cancionística» y «Melódico».
Había nacido en la ciudad bonaerense de Zárate el 3 de mayo de 1924.

  • 1987

Muere Marcos Morínigo

Filólogo y presidente de la Academia Argentina del Lunfardo, fue autor de «Diccionario de americanismos», «Programa de filología hispánica», «El catecismo de fray Luis de Bolaños», etc.

  • 1978

Muere la educadora Clotilde Sabattini

Fallece en Buenos Aires la educadora que participó en congresos internacionales de educación y fue presidenta del ex Consejo Nacional de Educación. Sabattini había nacido en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1918.

  • 1975

Fundación del club de rugby Los Teros

  • 1960

Promulgación de la Ley de Enseñanza de los Principios de la Salud

El Poder Ejecutivo establece, por medio de la ley nacional 115.767, la enseñanza de los principios de la salud.

  • 1960

Muere el compositor José Padilla

Afamado compositor de temas españoles, como «El relicario», «Valencia» y «La violetera», compuso también el no menos renombrado tango «El taita del arrabal».
Había nacido en la provincia andaluza de Almería el 23 de mayo de 1889.

  • 1959

Nace en Buenos Aires el cantautor Ignacio Copani

De destacada actuación en nuestro medio y otros países latinoamericanos, fue autor de «Rivertidísimo», «Cuántas minas que tengo», «Lo atamo` con alambre», «Rebelde sin igual», «Cuándo será al revés», «Puede verme», «No te creo nada», «Por un dólar»,
«Marcha de la abundancia», «Con un amigo», «Gaby», «Cacerola de teflón», «Para sentir América» y otros temas en los que revela su compromiso con la lucha por los derechos humanos, la democracia, la independencia nacional y la justicia social.

  • 1951

Se estrena el film «La calle junto a la luna»

Es presentada en Buenos Aires la versión cinematográfica de Román Viñol y Barreto sobre la vida del poeta Evaristo Carriego. Realizado en base al libro del destacado guionista Ulyses Petit de Murat, el film fue protagonizado por Narciso Ibáñez Menta.

  • 1946

Muere en Buenos Aires el abogado fascista Manuel Carlés

Abogado, escritor y político, fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical e interventor federal en las provincias de Salta y San Juan. Profesor del Colegio Militar y de la Escuela Nacional de Guerra, fue fundador y presidente de la organización paramilitar protofascista Liga Patriótica Argentina, grupo de choque especializado en el matonaje y la represión criminal contra inmigrantes organizaciones sindicales y grupos de trabajadores en huelga. Fue autor de «Evangelio de la raza», «Las fuerzas morales de la Nación», «República y democracia», «Catecismo de la doctrina de la patria» y otros ensayos en los que hizo gala de su hueco nacionalismo, su odio hacia los activistas obreros y su singular desprecio hacia judíos, inmigrantes y nativos de América.
Había nacido en la ciudad de Rosario el 30 de mayo de 1875.

  • 1938

Muere Alfonsina Storni

Afectada de una grave enfermedad, acaba con su vida en la ciudad de Mar del Plata la poeta Alfonsina Storni, autora de «La inquietud del rosal», «El dulce daño», «Languidez», «Ocre», «Mascarilla y trébol», «Mundo de siete pozos», etc.
Había nacido en Sala Capriasca, Suiza el día 29 de Mayo de 1892.

  • 1936

Juan Manuel Fangio debuta en Marcos Juárez

Con el seudónimo de «Rivadavia», el joven mecánico y joven piloto de Balcarce Juan Manuel Fangio debuta en el automovilismo deportivo en una carrera no oficial en el circuito de Marcos Juárez, al volante de un Ford A.

  • 1932

Mons. Vicente Peira es nombrado tercer obispo de Catamarca por el Papa Pío XI

Pío XI nombra a Monseñor Vicente Peira como el tercer obispo de Catamarca.
Había nacido en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, el 17 de marzo de 1884, ingresó al Seminario de Buenos Aires, en el que se ordenó como sacerdote el 21 de diciembre de 1909.
Ejerció su ministerio en Avellaneda y en Mar del Plata como Teniente cura y posteriormente como cura párroco en la Exaltación de la Cruz donde fundó un colegio y un periódico. En 1917 fue traslado a Junín donde ejerció el periodismo católico en el Diario “La Verdad”. Designado tercer obispo Diocesano de Catamarca, tomo posesión el 31 de diciembre de 1932.
Hasta su toma de posesión, condujo la diócesis, su Vicario Mons. Julio Amedo, quién se encargó de suscribir la carta que disponía la creación de la Acción Católica y del Seminario Regional Mayor del Norte, cuya sede estaría en Catamarca por contar con el edificio apropiado, destinado a la formación de los futuros sacerdote de la región, para dirigir este convento se convocó a los padres de la Congregación del Verbo Divino, de origen alemán, famosa por la calidad de sus sacerdotes. La inauguración fue en 1932.
Se preocupó por los más necesitados, visitó enfermos, asistió a los presos en la cárcel y a los enfermos en el hospital. En una visita pastoral a Antofagasta se le desencadena una enfermedad terminal.
Falleció de manera prematura el 11 de marzo de 1934 en ejercicio de su apostolado.

  • 1929

Es asesinado en Buenos Aires el periodista Emilio López Arango

En su casa de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, es asesinado el periodista anarquista Emilio López Arango, teórico del anarcosindicalismo  y activo  organizador del movimiento obrero anarquista y de la Federación Obrera Regional Argentina. De formación autodidacta, fue redactor del periódico El Obrero Panadero y, junto a Diego Abad de Santillán, director del órgano anarquista «La Protesta» durante la etapa más prolífica del célebre periódico. Duro crítico de la práctica del atentado político, Arango había sido amenazado por Severino Di Giovanni, de quien se sospechó que había sido el autor de su asesinato, pero la culpabilidad del ácrata italiano nunca fue demostrada.

  • 1928

Nace en Buenos Aires el poeta Manrique Fernández Moreno

Poeta, escritor, diplomático y periodista, hijo menor del poeta Baldomero Fernández Moreno redactor de Primera Plana, colaborador de Pájaro de Fuego y otras revistas literarias, es autor de «Suicidio natural», «Poemas de casi amor», «Beso en automóvil», «Pateando un empedrado», «Sus otras muertes», etc.

  • 1918

Nace en La Plata el músico Julio Medovoy

Pianista y compositor, actuó en las orquestas de Toto D`Amario, Víctor D`Amario, Roberto Caló y Domingo Federico y fue autor de «Designio», «A María Rosa» y «Muy suave», entre otros tangos.

  • 1915

Nace en San Juan el escritor y educador Antonio Núñez Millán

Docente, poeta, escritor, pintor, dibujante y periodista, editorialista del Diario de Cuyo, director general de Escuelas de San Juan, fue autor de «Bosquejos pedagógicos», «Mi San Juan», «Ordenando recuerdos», etc.

  • 1915

Nace en Buenos Aires el cómico José Marrone, `Pepitito`

Cómico, actor y comediante de gran popularidad, se desempeñó con singular éxito en el varieté, el circo, el teatro de revistas, el cine y la televisión. Creador de famosas muletillas como «¡Cheee…!», «¡Mamita querida!», «Me saco el saco y me pongo el pongo».
Falleció el 27 de junio de 1990.

  • 1914

Muere José Evaristo Uriburu

Magistrado, político y diplomático, fue diputado y senador nacional, presidente de la Cámara de Diputados y ocupó la presidencia de la  Nación entre 1895 y 1898 luego de la renuncia de Luis Sáenz Peña.
Había nacido en Salta el 19 de noviembre de 1831.

  • 1913

Se crea el Ateneo Nacional

A instancias del político, escritor e historiador revisionista rosarino David Peña se crea el Ateneo Nacional, entidad destinada a exaltar valores y sentimientos patrióticos.

  • 1896

Nace en Mendoza el educador Evaristo Luis González Arenas

Maestro, escritor y periodista, director del diario El Argentino de la ciudad de La Plata, fue autor de «Tierra aborigen», «Milagros de Tata Dios», «El asesino de los Andes» y «El alma de Humahuaca».
Falleció en 1976 en la localidad bonaerense de Lima.

  • 1895

Nace en Cataluña el editor Juan C. Torrendell

Fundador de la popular editorial Tor, que con sus ediciones económicas en papel diario y coloridas tapas blandas en papel satinado sacó a la luz a muy bajo costo clásicos policiales, de aventuras y romances e introdujo en Buenos Aires el original sistema de la venta de libros por kilo.

  • 1881

Nace en Málaga el artista español Pablo Picasso

Pintor y escultor considerado como uno de los creadores del movimiento cubista y uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras que distribuidas en museos y colecciones de Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica, el diseño de escenografía y vestuario para teatro.
Picasso se declaró pacifista y comunista, de hecho fue miembro del Partido Comunista Español y del Partido Comunista Francés hasta su muerte.
Falleció a los 91 años en Mougins, Francia, el 8 de abril de 1973.

  • 1879

Nace en Montevideo el actor Arturo Podestá

Actor y comediógrafo, hijo de Jerónimo Podestá, alcanzó gran prestigio por sus notables interpretaciones en «M´hijo el dotor», «Marco Severi» y «Caín», así como en el film «Kilómetro 111» y fue autor de piezas muy aplaudidas en su momento.

  • 1827

Eusebio Gregorio Ruzo comienza su tercer período en el Gobierno de Catamarca

Fue un político argentino, actor fundamental en la declaración de la autonomía de la Provincia de Catamarca en 1821 y segundo gobernador de la misma, cargo para el que fue electo tres veces. Durante su gobierno se dictó la primera Constitución de la Provincia de Catamarca.
Había nacido en Catamarca, Virreinato del Río de la Plata, 1795.
Fallece en ejercicio del cargo el 23 de diciembre de ese año.

  • 1825

Manuel Antonio Gutiérrez fue designado el 25 de octubre de 1825 hasta 1827 como el tercer gobernador de Catamarca

Igual que su antecesor Eusebio Ruzo, completó su mandato de dos años.
Era federal pero luego se pasó al partido unitario, motivado por el desconcierto  generalizado de su gobierno. Fue atacado por tropas de Quiroga.  Se escapó por  un tiempo a las Sierras del Ancasti, retomando el poder con ayuda de La Madrid (caudillo unitario).

  • 1820

Se reabre la Academia de Dibujo

En el Colegio de la Unión del Sur, en Buenos Aires, se reabre la Academia de Dibujo.

  • 1789

Nace en las Misiones Orientales Carlos María de Alvear

Militar, político y diplomático, veterano de la guerra de la independencia española contra la invasión napoleónica, combatió por la independencia americana. Miembro prominente de la facción aristocrática y porteñista de la Logia Lautaro, fue Director Supremo de las Provincias Unidas. Feroz enemigo del caudillo popular del Litoral José Gervasio de Artigas, propició la invasión portuguesa a la Banda Oriental y fue el promotor del bochornoso proyecto de colocar las provincias unidas bajo la protección colonial británica.
Falleció en la ciudad de Nueva York, 3 de noviembre de 1852.