Rubén Dusso

El Ministro de Obras Públicas Rubén Dusso, visitó este viernes la localidad de El Rodeo, en el departamento Ambato, para presentarle a los vecinos las últimas conclusiones de la Comisión de Gestión de Riesgos Hídricos de la cuenca del Rio Ambato, que a lo largo de este tiempo realizó los estudios necesarios para iniciar las tareas de recuperación de la villa veraniega luego del desastre natural del pasado mes de enero.

El encuentro que se extendió por aproximadamente tres horas, se desarrolló en las instalaciones del Club San Martín, donde los integrantes de la comisión formada por el Ingeniero Carlos Bravo, de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Tucumán; la Doctora Adriana Niz, de la Facultad de Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Catamarca; Patricia Lobo, a cargo del Sistema de Alerta Temprano (SAT); el Secretario de Recursos Hídricos, Juan Negui;  entre otros y el Ministro Rubén Dusso; expusieron sobre las causales del fenómeno natural, lo que se espera para los próximos años, la planificación y las acciones que se llevan adelante entre la Secretaria de Recursos Hídricos y el Ministerio de Obras Públicas. También junto a los vecinos y el párroco de la villa veraniega acompaño la presentación el diputado Isauro Molina.

Entre las conclusiones arribadas por los integrantes de la comisión la Doctora en geología Adriana Niz, explicó que el desastre natural se debió a un comportamiento extraordinario que se conjugo con otros factores como las altas temperaturas, las diferentes pendientes entre Siján y El Rodeo, y las fuertes lluvias. “Debemos saber que paso para saber que se debe hacer, debemos estudiar, no olvidar lo sucedido; No se trata de tomar medidas inmediatas para decir que se hizo, se trata de que las medidas sean planificadas, y evaluados los trabajos futuros previo a su implementación”. La investigadora entre otras conclusiones, menciono que “es muy poco probable que, dado lo ocurrido, el evento pueda volver a ocurrir este verano”.

Por su parte el Ingeniero Claudio Bravo, mostro a los vecinos los antecedentes desde el año 1915 en la región. El técnico realizo sus investigaciones aplicando el método de Modelización de crecientes en el Rio Ambato mediante el modelo unidimensional HEC RAS, verificando el funcionamiento del cauce en todo su recorrido y su obra para una situación actual y futura. Con esta investigación se llegó a la conclusión que todos los puentes que atraviesan la localidad serán modificados hasta llegar a un ancho no menor a los 30 metros, para evitar el colapso del caudal. Bravo destaco que durante el fenómeno el rio siguió la línea natural que tenía marcada antes, y además influyó en el desastre natural el crecimiento de la población en ambas riberas del rio.

Conclusiones del Proyecto de Reencauce del Rio Ambato:

  1. Ampliar  el cauce del rio en un ancho mínimo de 30 metros.
  2. Retirar todo elemento obstructivo del rio (piedras, lodo, sedimentos)
  3. Conformar curvas suaves evitando salientes francas que ignoren el cauce activo.
  4. Proteger a la zona poblada.
  5. Mantener activo el rio seco que pasa por la zona de la Hostería provincial.
  6. Aplicar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y planes de contingencia.

A los vecinos también se les presento el Sistema de Alerta Temprana (SAT), y los estudios realizados para su aplicación, cuya instalación está prevista para el mes de diciembre. Patricia Lobo, a cargo del proyecto, destacó que el sistema está elaborado bajo protocolos internacionales, por lo que se asegura un 99% de funcionamiento. Una vez instalado emitirá dos tipos de alertas: Amarilla (mediante mensajes de texto al personal capacitado y responsable del sistema como bomberos, policía, defensa civil); Roja (señal a toda la población en general); y el sistema central estará conectado al cuartel de los Bomberos de El Rodeo. A corto plazo también se instalara cartelería de zona de riesgo hídrico y vías de evacuación.

José Vega, un lugareño y ex intendente de la localidad, expreso su opinión respecto a lo sucedido “Creo que no hay culpables sino responsables, ya que por dar un ejemplo, muchos lugareños han tapado el cauce natural del rio”.

Para finalizar el Ministro Rubén Dusso confirmó que a través de gestiones realizadas a la Nación, se instalará  un Radar Meteorológico en el cerro Ancasti, que emitirá un alerta climático para todo el Valle Central, Tucumán, Santiago del Estero y el norte de Córdoba. “No hemos parado de trabajar en todo este tiempo, queremos que todo se haga, vamos a hacer y terminar todo lo necesario para que esta localidad sea lo que siempre fue para los vecinos y toda la provincia”, a lo que agregó “formamos un gran equipo técnico para llegar a la mejor solución posible,  el análisis que nosotros hicimos ahora determina una solución de fondo, en primer lugar realizar las riberas de contención del Rio Ambato; es por eso que desde la próxima semana los trabajadores del Ministerio y las maquinarias iniciaran los trabajos, con esto haremos las bases para que se empiece a acomodar el rio y tenga un ancho de 30 metros. Es necesario que iniciemos con estos trabajos para luego reacomodar las dimensiones de los puentes”.

Por último el Ministro Dusso dejó en claro la necesidad de realizar estudios previos para iniciar los trabajos y evitar que la tragedia vuelva a ocurrir, manifestando “No se podían empezar las obras sin estos estudios, todas las investigaciones técnicas deben hacerse con el tiempo necesario para que su aplicación permita un adecuado trabajo y así de esta manera, ninguna tormenta provoque las consecuencias del fuerte episodio del pasado verano”. El ministro invito a toda la población de El Rodeo para una nueva reunión el próximo viernes.